V-133 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Escrotoplastia y colocación de prótesis de pene infrapúbica
Ramos Belinchón, A; Lledó García, E; Alonso González, E; González de Gor García-Herrera, V; Sánchez Ochoa, A; Lafuente Puentedura, A; González García, F. J; Hernández Fernández, C
Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Caso clínico:

Presentamos el caso de un varón de 62 años sin antecedentes de interés salvo cirugía bariátrica mediante bypass gástrico. En seguimiento por urología por disfunción eréctil refractaria, sin experimentar mejoría de la misma con tratamientos convencionales con inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (IPDE5) y prostaglandinas intracavernosas. 

La exploración física revela un pene no circuncidado sin placas fibrosas palpables, y ambos testículos en la bolsa escrotal sin alteraciones evidentes.

Autofotografías: Las imágenes realizadas por el propio paciente, ilustran una curvatura del pene de 40-50º hacia el dorso-lateral izquierdo, agregando una cierta complejidad al caso.

Cirugía realizada:

Ante la persistencia de la disfunción eréctil, la curvatura descrita y un excedente de tejido penoescrotal, se propone realizar una escrotoplastia y colocar una prótesis de pene infrapúbica. Esta intervención quirúrgica se considera una medida integral para mejorar la calidad de vida del paciente.

Conclusiones:

En este caso, resaltamos la complejidad del abordaje quirúrgico personalizado de la disfunción eréctil. Dada la anatomía del sujeto se decidió la realización de una escrotoplastia y colocación de prótesis de pene infrapúbica como opciones viables complementarias.