V-167 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Reconstrucción del tallo peneano mediante injerto de muslo en paciente con múltiples intervenciones de alargamiento /engrosamiento peneano.
Herranz Yagüe J.A (1,2,3); Duarte Áñez J.C (2,3); Pascual Mateo C (2); Acosta Reveles MA ( 2); Roldán Testillano R (3); Teba del Pino F (1,2,3); Garcia Robaina F (1); Peinado Ibarra Francois (1,2)
1)Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo 2)Olympia - Grupo Quirónsalud 3) Hospital Universitario de Fuenlabrada

INTRODUCCIÓN:

La búsqueda de la satisfacción sexual y la autoestima ha llevado a un aumento significativo en la popularidad de las intervenciones quirúrgicas para mejorar la anatomía genital masculina. Entre ellas, las técnicas de alargamiento y engrosamiento peneano cada vez son más demandadas.Se han descrito diversidad de técnicas, tanto no invasivas como invasivas, con resultados y complicaciones dispares.

Sin embargo, a pesar de su creciente demanda, estas intervenciones no están exentas de complicaciones potenciales que pueden afectar a la salud sexual y el bienestar psicológico del paciente. Las principales suelen ser infecciosas, asimetría y aspecto poco natural del pene (pudiendo afectar tanto a la estética como a la  funcionalidad), reacciones alérgicas, así como alteraciones de la sensibilidad.

CASO CLÍNICO:

Presentamos el caso de un varón de 42 años intervenido en 2 centros en 3 ocasiones con múltiples inyecciones de relleno con diferentes materiales, así como sección del ligamento suspensorio.El paciente durante el postoperatorio padece aparentemente un proceso infeccioso, ocasionando finalmente unos resultados con moderada asimetría peneana y escasa funcionalidad.

Para resolverlo planteamos la reconstrucción de piel del tallo peneano y reconstrucción de la misma con un injerto cutáneo de muslo.La intervención transcurre sin incidencias intraoperatórias ni complicaciones en postoperatorio, con aceptables resultados estéticos y funcionales.

CONCLUSIÓN:

Es fundamental el conocimiento y detección precoz de las complicaciones de las técnicas de engrosamiento peneano.El uso de técnicas de injertos cutáneos es de gran valor para el urólogo, siendo una técnica segura, fácilmente reproducible y con muy buenos resultados funcionales y estéticos en las cirugías de reconstrucción peneana.