V-169 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Implante primario de prótesis de pene en priapismo isquémico agudo.
Parra Cuerda, A.B.; Serrano Gutiérrez, A.I.; Villares López, A.; Syed Fernández, M.; Sánchez-Mateos Manzaneque, D.; Astudillo Campoverde, J.S.; Pérez Rodríguez, S.; González Castellón, C.; Gómez García, I.
Hospital Universitario de Toledo

INTRODUCCIÓN

El priapismo es una erección persistente en ausencia de estimulación sexual. Se clasifica en dos subtipos, siendo el isquémico el más común y presentándose como una erección dolorosa con ausencia o reducción del flujo intracavernoso arterial.

En el caso de priapismo refractario mayor de 48-72h de duración, las clásicas intervenciones de shunt disminuyen el dolor y la erección, pero tienen poco beneficio clínico en la prevención de la disfunción eréctil a largo plazo. Por ello, la inserción inmediata de una prótesis de pene maleable se ha descrito para evitar las dificultades y complicaciones de la cirugía protésica diferida.

OBJETIVOS

Describir el caso de un paciente con priapismo isquémico de 48-72h de duración en el que se consigue la detumescencia mediante cirugía de shunt peno-escrotal, evitando la disfunción eréctil y las complicaciones de la cirugía diferida mediante la implantación de una prótesis de pene maleable.

MÉTODOS

Se trata de un varón de 38 años que presentaba priapismo isquémico de 72h de duración. En primer lugar se realizó un drenaje de cuerpos cavernosos sin éxito. Posteriormente se realizó un shunt caverno-esponjoso distal consiguiendo detumescencia parcial. Finalmente, se realizó tratamiento quirúrgico mediante shunt cavernoso proximal y colocación de prótesis de pene maleable. 

RESULTADOS

En el postoperatorio y la evaluación en la consulta a los tres meses cursaron sin incidencias. Se encuentra pendiente de un segundo tiempo quirúrgico para implante de próstesis definitiva de tres componentes.

CONCLUSIONES

El implante primario de una prótesis de pene en un paciente con priapismo isquémico de larga evolución refractario a medidas conservadoras es una alternativa eficaz para alcanzar la detumescencia y evitar la disfunción eréctil.