V-170 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Uretroplastia non-transecting de ampliación con injerto de mucosa bucal. Técnica paso a paso
Pérez Polo, M.; Bestard Vallejo, J.; Lago Escudero, Y.; Blasco de Villalonga, M.; Coello González, A.; Seco Frías, J.; Cruz Mir, A.; Rubio Ballesteros, F; Gutiérrez Sanz-Gadea, C.
Hospital Universitari Son Llàtzer

INTRODUCCION

La uretroplastia anastomótica de aumento es actualmente la técnica de elección para las estenosis uretrales largas con un segmento corto casi obliterativo. Sin embargo, cada vez más autores abogan por no seccionar el cuerpo esponjoso en estos pacientes.

OBJETIVO

Exponer la técnica paso a paso de uretroplastia non-transecting de ampliación con injerto de mucosa bucal para la resolución de estenosis uretral bulbar larga.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se presenta el caso de un varón de 63 años con clínica miccional obstructiva tras instrumentalización por RTU vesical previa. Tras uretrotomía interna el paciente presenta episodio de retención aguda de orina, precisando talla vesical y demostrándose en la cistografía miccional una estenosis de 2 cm nivel de uretra bulbar proximal. Se propone uretroplastia con injerto de mucosa bucal como tratamiento quirúrgico para resolución definitiva de su patología.

Tras la disección del cuerpo esponjoso a nivel dorsolateral izquierdo y apertura de la uretra, se halla una primera estenosis corta seguida de un segmento de uretra de calibre normal y una segunda estenosis puntiforme de 2cm a nivel bulbar proximal, que requiere de resección de la mucosa, siendo la apertura uretral a corregir de 6cm. Se practica cistoscopia reglada de control por antecedente de tumor vesical evidenciando varias áreas edematosas que se resecan.

Posteriormente, se obtiene el injerto de la mucosa bucal de la cara interna de la mejilla y tras preparación del injerto se fijaen posición dorsolateral y se anastomosa a la placa uretral abierta según la técnica presentada. Se coloca sonda vesical

RESULTADOS

La sonda vesical se retira a las 3 semanas de la cirugía, tras comprobar ausencia de fuga de contraste en la uretrografía miccional. La anatomía patológica de la RTU vesical y de la muestra de uretra descarta malignidad y a los 6 meses de seguimiento, el paciente refiere chorro miccional fuerte que se confirma en flujometría.

CONCLUSIONES

La uretroplastia non-transecting de ampliación con injerto de mucosa bucal en posición dorso-lateral es una técnica válida y reproducible para el tratamiento de las estenosis largas de uretra bulbar.