V-171 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Uretroplastia con doble injerto de mucosa oral para reparación de uretra posterior tras lesión iatrogénica
Folgueral Corral, M.E.; Guerra Lacambra, M.; Morales Martínez, A.; Yáñez Castillo, Y.; Nogueras Ocaña, M.M.; Arrabal Martín, M.
Hospital Universitario Clínico San Cecilio

Introducción

La iatrogenia es la causa más frecuente de lesión uretral traumática. La presentación más frecuente de iatrogenia es el sondaje transuretral traumático; sin embargo, existen otras causas como la cirugía digestiva transanal.

Material y métodos

Presentamos el caso de un varón de 51 años con antecedente de obesidad mórbida y fístula perineal compleja intervenida en varias ocasiones por cirugía general. Durante la 4ª intervención de un trayecto fistuloso transesfenteriano alto se produce lesión inadvertida de uretra posterior.

En el posoperatorio inmediato se evidencia uretrorragia y salida de orina a través del trayecto fistuloso a nivel perineal. Se realiza una uretrografía retrógrada y una uretrocistoscopia evidenciando una fístula de 2-3 cm a nivel de uretra membranosa. Se consigue realineamiento precoz con uso de guía de seguridad. Tras el sondaje uretral persiste pérdida urinaria por la fístula por lo que se coloca una derivación urinaria suprapúbica, cesando la pérdida de orina a través de la fístula.

En el seguimiento posterior, se le retira el sondaje vesical. Se le realiza una nueva uretrografía y cistografía combinada, evidenciando un tabique infranqueable a nivel de uretra membranosa. Se decide uretroplastia diferida.

El video muestra la intervención de uretroplastia posterior con doble injerto de mucosa bucal a nivel dorsal-ventral. Se realiza apertura por planos y desbridamiento exhaustivo de la uretra, de gran complejidad por abundante fibrosis. Se localizan ambos extremos uretrales, proximal y distal y se realiza desbridamiento exhaustivo. Se precisó doble injerto bucal por decalaje de unos 5 cm entre ambos extremos uretrales. Se toma injerto de mucosa bucal de cada mejilla y se cierra el defecto. Se finaliza el procedimiento con doble drenaje urinario: sondaje uretral y cistostomía suprapúbica.

Resultados

El paciente presentó un postoperatorio favorable. Se citó a las 4 semanas para realizar una uretrografía retrógrada previa a la retirada del sondaje uretral. Se comprobó estanqueidad de las anastomosis y paso de contraste con adecuado calibre a vejiga, se retiró la sonda uretral y se mantuvo talla suprapúbica cerrada.

Conclusiones

La uretroplastia con doble injerto de mucosa bucal es una adecuada opción de tratamiento para pacientes con lesión iatrogénica de uretra posterior.