V-172 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Esfinter urinario artificial (EUA) robótico en paciente femenina con incontinencia urinaria (IU) post cistectomíaa radical (CR) con derivación urinaria tipo neovejiga ortotópica (NO).
Aguayo Eldredge, C.A.; Castro Sader, L.A.; Raventós Busquets, C.X.; Allué López, M.; Grau Tendero, S.; Cocera Rodríguez, R.; Salvador Lacambra, C.; Ropero Valverde, J.; Miret Alomar, E.; Torres Velázquez, A.; Narváez Barros, M.A.; Placer Santos, J.; Aguilar González, A.; Bertholle Gil, J.; Trilla Herrrera, E.
Hospital Universitario Vall D´Hebrón

Introducción:

Para el tratamiento del cáncer vesical músculo infiltrante (MI) en casos seleccionados la neovejiga puede ser una excelente opción.  Sin embargo, el tratamiento de la IU en estos pacientes es muy desafiante. En este contexto el implante del EUA puede ser seguro y eficaz, sin embargo existen muy pocos casos reportados en la literatura sobre este procedimiento asistido por robot en la población femenina con NO

Objetivos:

Describir la técnica quirúrgica para el implante de un EUA laparoscópico asistido por robot en pacientes femeninas con IU y antecedente de CR con NO.

Métodos:

Se presenta el caso de una paciente mujer de 70 años con antecedente de tumor vesical MI (T2N0M0) sometida a CR con NO (ypT0N0) presentando posteriormente IU continua tanto diurna como nocturna (Pad Test 1.5 kg) por lo que se decide colocar un EUA AMS 800 (Boston scientific) mediante abordaje laparoscópico asistido por robot.

Resultados:

Se realiza cirugía con equipo DaVinci X. Acceso por vía transperitoneal.  Liberación de adherencias, disección y anatomización en 360º del cuello neovesical. Medición  del diámetro cervical objetivando coaptación al número 6 sin embargo se decide implantar manguito 6,5 previendo reposicionamiento cervical en posición anatómica. Introducción  del manguito y balón a través de puerto airseal  12 dentro de la cavidad abdominal.  Colocación y cierre del maguito alrededor del cuello neovesical. Llenado del balón con 25 ml de solución contrastada. Posicionamiento del balón en espacio paraneovesical derecho. Implante de bomba a través de trayecto subcutáneo desde la incisión suprapúbica derecha en labio mayor derecho. Conexión del sistema de tubos. Comprobación de funcionamiento y desactivación del EUA. El tiempo operatorio fue de 90  minutos, sin complicaciones intraoperatorios ni postquirúrgicas inmediatas. Es dada de alta a las 72 horas siendo portadora de sonda vesical. Pendientes de evolución.

Conclusiones:

El implante de EUA asistido por robot en pacientes femeninas con NO e IU severa parece ser factible.  La disección cervical resultó relativamente fácil. Pese a que al momento de enviar este resumen la paciente cursaba su tercera semana postquirúrgica, se prevé adecuada eficacia del dispositivo y mejoría en la calidad de vida de la paciente