V-173 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Flap escrotal bilateral para reconstrucción completa de pene enterrado por liquen
Avetisyan Akopyan, David; Puerto Jiménez, Cristian; Vila Braña, Pedro; Puche Sanz, Ignacio; Vicente Prados, Francisco Javier
Hospital Universitario Virgen de Las Nieves

Flap escrotal bilateral para reconstrucción completa de pene enterrado por liquen.

 Avetisyan. D.; Puerto, C.; Vila, P.; Puche, I.; Vicente. FJ.

Servicio de Urología, Hospital Universitario Virgen de las nieves, Granada, España.

Introducción

El liquen escleroso genital es una patología con alta incidencia en paciente varones, mayores de 50 años que padecen diabetes mellitus y balanitis de repetición. Existen distintos escalones de tratamiento, no obstante, en la mayoría de los casos se requiere de cirugía (Postectomía) como tratamiento definitivo

Caso clínico

Presentamos el caso de un varón de 74 años que presenta afectación de mucosa por LE que ocasiona balanitis de repetición. Como sintomatología destaca clínica irritativa acompañada de prurito intenso en zona prepucial así como dificultad para retracción prepucial. Como tratamiento inicial se propone postectomía para extirpar la mayor proporción de mucosa afectada por liquen y así disminuir la probabilidad de recidivas. Debido a la gran afectación con adherencias se decide realizar exéresis completa de mucosa y un nuevo surco balanoprepucial, uniendo piel a mucosa de glande.

En el seguimiento del paciente observamos recidiva por afectación de la zona cutánea prepucial residual que ocasiona importante retracción del pene (pene enterrado) y que provoca intenso dolor con la erección.

Como opción de tratamiento de la recidiva a pesar de postectomía, se propone la exéresis completa de la piel del pene hasta su base con el objetivo de eliminar totalmente la piel afectada por LE. Para cubrir el defecto cutáneo del pene, utilizamos un colgajo bilateral escrotal de patrón aleatorio vascular.

El paciente precisa tras intervención ingreso hospitalario de 24-48h si no se presentan complicaciones. En domicilio requiere de curas diarias con antiséptico y uso de sonda vesical durante 3 semanas para disminuir la probabilidad de infección de herida quirúrgica y favorecer su cicatrización.

Resultados

El principal objetivo de la cirugía es conseguir resultados funcionales óptimos adaptados a los requerimientos del paciente, por tanto se centran en aumentar su calidad de vida. Ha de disminuir la sintomatología por afectación de LE así como la resolución de las adherencias que dificultan las erecciones. Del mismo modo no se puede dejar de lado el resultado estético dada la repercusión psicológica que puede desencadenar en el paciente.

En cuanto a las complicaciones que podemos encontrar en esta intervención, la más probable es la necrosis de la zona distal del colgajo por baja vascularización, así como la infección de la herida quirúrgica.

Conclusión

La técnica descrita se propone como alternativa al uso de injertos libres para cubrir los defectos cutáneos a nivel de la piel del pene, independientemente de la causa, aunque con especial indicación en la afectación por LE.  

El uso de colgajos de patrón aleatorio como alternativa a los injertos libres aporta la ventaja de preservar vascularización nativa y así disminuir la probabilidad de necrosis del injerto como complicación postquirúrgica. Es determinante la correcta elección del caso según las características del paciente y en la preservación de la vascularización del colgajo por lo que debemos ser meticulosos en la obtención del mismo.