V-174 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Implante precoz de prótesis de pene en paciente con anemia falciforme y priapismo recurrente. Presentación de un caso.
De la Calle Moreno ,A; Lo Re ,M; García Gómez ,B; Alonso Isa ,M; Alonso Grandes ,M; Rodríguez Antolín ,A
Servicio de Urología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España

Introducción: El priapismo recurrente se considera una variante de priapismo isquémico, caracterizada por episodios autolimitados pero repetidos en el tiempo de erecciones mantenidas espontáneas. Su prevalencia es más elevada en aquellos pacientes con anemia falciforme, lo cual teniendo en cuenta la cronicidad de esta patología puede afectar de forma importante a la función eréctil del paciente.

Materiales y métodos: Se presenta el caso de un varón de 48 años procedente de Colombia, con anemia falciforme diagnosticada en la infancia y episodios de priapismo recurrente desde los 20 años. Tras acudir a urgencias en numerosas ocasiones con episodios de priapismo que se resuelven con inyección intracavernosa de fenilefrina, el paciente es valorado en consulta y se decide conjuntamente el implante precoz de una prótesis de pene de 3 componentes.

Resultados: Se procede con un abordaje mediante incisión media escrotal, se realizan ambas cavernostomías, no obstante, es necesario realizar una dilatación previa del cuerpo cavernoso derecho debido a la presencia de abundante tejido fibrótico. Esto dificulta en un primer momento la adecuada colocación de la prótesis, que posteriormente se implanta sin complicaciones. El paciente es dado de alta de planta de hospitalización en 24 horas, y 60 días después de la intervención la prótesis se mantiene operativa.

Conclusión:  El implante precoz de prótesis de pene en pacientes con priapismo recurrente podría no solo mejorar su calidad de vida al evitar episodios de priapismo, sino también obtener mejores resultados funcionales evitando las complicaciones quirúrgicas derivadas de una importante fibrosis a nivel de los cuerpos cavernosos.

Palabras Clave: Priapismo, anemia falciforme, prótesis de pene