V-176 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Reimplante ureteral robotico en neovejiga ileal
González Dacal, J.A; Zarraonandía Andraca, A.; Medina González, A; Plaza Alonso, C.; Campanario Pérez, R.; Orlandi Oliveira, W.; Ruibal Moldes, M.
Suturo Cirugía Urología

INTRODUCCION:

Las estenosis de la anastomosis ureteroileal son complicaciones frecuentes en conductos ileales y neovejigas ortotópicas.

El tratamiento quirúrgico, técnicamente exigente y de alta complejidad, es frecuentemente necesario dado el bajo éxito a largo plazo de los tratamientos endourológicos.

Presentamos un video de reimplante ureteral bilateral mediante abordaje robótico.

MÉTODOS:

Paciente de 56 años intervenido en otro centro de cistectomía radical con derivación urinaria ortotópica mediante cirugía abierta.

El paciente presenta dilatación pielocalicial bilateral, siendo preciso la coloación de nefrostomía percutánea izquierda al no existir paso a neovejiga y cateterización ureteral derecha con doble J.

Tras descartar recurrencia tumoral como la causa de la estenosis se decide realizar reimplante ureteral bilateral asistido con robot Da Vinci.

RESULTADOS:

En posición decúbito supino, se practicó un acceso transperitoneal. Tras la liberación de adherencias intestinales, se identificaron y disecaron ambos uréteres hasta la unión ureteroneovesical. Tras la exéresis del segmento estenótico se efectuó el reimplante ureteral bilateral.

El tiempo quirúrgico fue de 200 minutos y el paciente fue dado de alta a los 4 días sin complicaciones. El estudio anatomopatológico informó de inflamación crónica. En el seguimiento el paciente continua asintomático y con función renal global estable.

En el vídeo pretendemos explicar e intentar estandarizar los pasos a seguir en este tipo de cirugía de reimplante ureteral en neovejiga.

CONCLUSIONES:

El reimplante ureteral es el tratamiento de elección en las estenosis uretero ileales con unas tasas de resolución elevadas. La cirugía robótica presenta resultados en cuanto a resolución de estenosis similares a la cirugía abierta pero con las ventajas de la mínima invasión que supone una menor comorbilidad añadiendo la  precisión de la robótica en las cirugías reconstructivas.