V-177 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Control de calidad en la inyección de botox en detrusor: detección de fallos para optimizar resultados
Benavides Pineda Marco Vinicio; Müller Arteaga Carlos Andrés
Mir Iv Hospital Alvaro Cunqueiro Vigo. Unidad de Urología Funcional.

CONTROL DE CALIDAD EN LA INYECCIÓN DE BOTOX EN DETRUSOR: DETECCIÓN DE FALLOS PARA OPTIMIZAR RESULTADOS.

La utilización de Toxina botulínica tipo A (BTA) en el tratamiento de la vejiga hiperactiva y/o hiperactividad del detrusor ha demostrado su eficacia y seguridad en el tiempo. 

La inyección de Botox es un procedimiento endoscópico aparentemente sencillo, pero con detalles en su administración que pueden afectar la eficacia y los resultados si no es realizado de forma óptima. 

La BTA, Botox, Allergan®, se suministra como liofilizado transparente con una presentación al vacío, con 50 o 100 unidades; tras su dilución con solución fisiológica al 0,9%, quedará listo para su administración.

La solución obtenida es transparente por lo que no es posible diferenciarla de la propia SN0,9%, utilizada para la distensión vesical necesaria para realizar el procedimiento; por lo que no tenemos una evidencia objetiva de que la administración se esta haciendo de forma adecuada y completa. 

Durante la administración del Botox puede hacer pérdida de producto con la manipulación de la aguja, la punción, si no se realiza una punción adecuada, tras la punción e inyección. Se ha separado la dilución en 2 o más jeringas.

Esta descrita en la literatura la combinación para la dilución de la BTA con solución fisiológica al 0,9% y Azul de metileno sin que condicione la eficacia y seguridad de la misma, por lo que aprovechando esta ventaja se consigue diferenciar las 2 soluciones.

El objetivo de este video es demostrar los puntos críticos del procedimiento de administración de BTA a través de la tinción de la solución con azul de metileno: posibles errores en la administración del producto y la pérdida de unidades de Botox durante la inyección endoscópica. Por otra parte, la tinción submucosa con azul de metileno permitirá determinar la adecuada distribución en la superficie vesical. 

En el video se demostrará la distribución de la BTA, los fallos en la administración y las condiciones para mejorar dichos fallos con la finalidad de optimizar y realizar un control de gestión de calidad de la administración de BTA que permita valorar la expectativa de resultados.