V-178 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Cistectomía radical robótica con derivación urinaria intracoropórea tipo conducto ileal en paciente trasplantado renal
Lozano Santana, Víctor; Pérez Reggeti, J. Ignacio; Fàbregas Drnda, Maya; Anagua Melendez, J. Franklin; Ferreiro Pareja, Cristina; Serrallach Orejas, Marc; Buisán Rueda, Óscar; Suárez Novo, J. Francisco; Vigués Julià, Francesc
Hospital Universitari de Bellvitge

Introducción

El trasplante renal es el tratamiento óptimo para pacientes con enfermedad renal en etapa terminal. Sin embargo, la incidencia de neoplasias, especialmente neoplasias urológicas, aumenta después del trasplante renal debido a tratamientos inmunosupresores a largo plazo.

Caso clínico

Presentamos el caso de un hombre 68 años de edad con antecedentes de enfermedad renal crónica terminal sometido a trasplante renal de donante vivo en 2017. Diagnosticado a los 3 años de tumor vesical no musculo infiltrante de alto riesgo refractario a tratamiento adyuvante. Se decide realizar cistectomía radical robótica con nefrectomía bilateral laparoscópica y derivación urinaria intracorpórea tipo conducto ileal.

En el video se muestra la técnica empleada y las peculiaridades que implica el caso. Haciendo especial énfasis en la anastomosis de la vía urinaria del injerto renal y en la preservación de las estructuras del injerto.

Conclusión:

Este caso pretende subrayar los supuestos beneficios de la cirugía robótica en casos de alta complejidad quirúrgica.