V-179 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Resultados iniciales en el tratamiento ambulatorio de neoplasias vesicales: Ablación transuretral con Láser de Diodo (TULA) en pacientes de bajo y riesgo intermedio.
Zamora Voorn, P.; Rodríguez Villamil, L.; García-Terente Fernández, V.; Salgado Ponski, JJ.; Martín Gómez, L.; González Bodenlle, C.; Fernández-Pello Montes, S.
Hospital Universitario de Cabueñes

INTRODUCCIÓN

Los tumores vesicales no músculo invasivo (CNMI) es una patología que puede recidivar en hasta un 50% de los pacientes en un período de 5 años. El tratamiento a menudo implica múltiples intervenciones que requieren anestesia. En consecuencia, el costo de por vida del manejo del cáncer de vejiga por paciente se encuentra entre los más altos de todos los cánceres. Muchos de nuestros pacientes son de edad avanzada o pluripatológicos que aumentan el riesgo quirúrgico, y por regla general las recidivas de estos tumores continúan siendo de bajo o intermedio riesgo.

La ventaja del láser diodo reside por un lado en su coeficiente de absorción de hemoglobina, que es suficiente para asegurar la coagulación de los vasos sanguíneos, evitando el sangrado. Así mismo, induce a isquemia y posterior exfoliación del tejido tumoral remanente. Por otro lado su bajo coeficiente de absorción en agua permite una penetración en el tejido de hasta 4,5 mm, que parece suficiente para tratar la base del tumores de pequeño tamaño.

RESULTADOS:

Presentamos nuestra experiencia con el protocolo del láser diodo de forma ambulatoria para tumores vesicales

Hemos realizado un total de 62 procedimientos, analizando los 26 primeros casos en los que tenemos un seguimiento de 1 año. En todos los pacientes se realizó de forma ambulatoria bajo anestesia local.  Hemos tenido un 26% (7 pacientes) de recidivas (que se retrataron con la misma técnica (5) o RTU vesical (2)), presentando un caso de infección urinaria como complicación. 

La escala EVA del dolor en el 80% fue de cero, y el 100 % de los pacientes consideran el procedimiento como muy satisfactorio y estarían dispuestos a repetirlo.

CONCLUSIONES:

Consideramos el TULA con láser diodo una técnica segura, fácil de reproducir, que no incrementa los riesgos oncológicos, abarata los costes y disminuye los riesgos especialmente en pacientes seleccionados.