V-182 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Enterocistoplastia Laparoscópica asistida por Robot en paciente con Vejiga de baja capacidad tras tuberculosis urinaria
Aguilar González, A.; Castro Sader, L.; Raventós Busquets, C.X.; Allué López, M.; Cocera Rodríguez, R.; Salvador Lacambra, C.; Ropero Valverde, J.; Narváez Barros, M.A.; Miret Alomar, E.; Torres Velázquez, A.; Trilla Herrera, E.
Hospital Universitario Vall D Hebrón

INTRODUCCIÓN:

La tuberculosis urinaria es una enfermedad poco común pero significativa que puede dejar secuelas graves en el sistema urinario, entre las cuales se presenta la vejiga de baja capacidad. Presentamos el caso de un varón de 77 años con antecedente de tuberculosis vesical, quien realizó tratamiento con tuberculostáticos con cultivos posteriores negativos, quien presenta clínica miccional de llenado de larga evolución (frecuencia, urgencia, incontinencia, nocturia). Evaluación mediante estudios de imagen y urodinamia, concluyendo el diagnóstico de vejiga de baja capacidad-acomodación con reflujo vesicoureteral. Ante estos hallazgos, se propuso la realización de una enterocistoplastia de aumento para mejorar la capacidad vesical, reducir el reflujo, así como el riesgo de complicaciones.

OBJETIVOS:

El objetivo principal de este vídeo es presentar la realización de una enterocistoplastia robótica de aumento. Se destacan la técnica quirúrgica y los pasos del procedimiento, y se registran los datos operatorios, complicaciones, seguimiento postoperatorio.

MÉTODOS:

La cirugía fue realizada mediante abordaje laparoscópico asistido por Robot (Da Vinci Xi). El procedimiento se realizó con 4 trocares robóticos 3x8mm + 1x12mm + Air-sealx7mm. Se realiza una cistotomía transversa en cúpula. La exclusión del segmento ileal y la anastomosis ileo-ileal (latero-lateral), se realizarón con endrograpadora Signia 60mm. Apertura longitudinal del asa ileal, y posterior plicatura y anastomosis a pared posterior-cúpula vesical con suturas contínuas V-lock 3-0. Tiempo quirúrgico 180 minutos. Sonda vesical 18Ch con lavado lento (suspendidoa las 48h), y drenaje en lecho (retirado a las 72hrs). Tolera vía oral con normalización del tránsito intestinal. Alta a los 6 días, siendo portador de sonda vesical.

RESULTADOS:

No complicaciones intraoperatorias, ni postoperatorias Clavien-Dindo >2. Retirada de sonda vesical a las 3 semanas. Inicia autocateterismos intermitentes c/6hrs sin incidencias. Pendiente seguimiento con cistografía y urodinamia. 

CONCLUSIONES:

La enterocistoplastia robótica de aumento es una opción segura y eficaz en pacientes con vejiga de baja capacidad y acomodación. Ofrece beneficios significativos en la mejora de la función vesical y la calidad de vida del paciente, destacando la importancia de la tecnología robótica minimamente invasiva en la realización de intervenciones funcionales complejas.