V-185 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Linfadenectomía pélvica extendida robótica: nuestra técnica quirúrgica sistemática paso a paso.
García Herrero, J; Ballestero Diego, R; García Formoso, N; Sánchez Gil, M; Azcárraga Aranegui, G; Expósito Ibáñez, E; Latatu Córdoba, Ma; Arnaiz Jiménez, F; Alonso Mediavilla, E; Herrero Blanco, E; Velilla Díez, G; Domínguez Esteban, M; Zubillaga Guerrero, S; Gutiérrez Baños, Jl
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)

Introducción

La linfadenectomía pélvica tiene un papel esencial en el tratamiento de los tumores urológicos, principalmente de próstata y vejiga, tanto para el diagnóstico y la estadificación de los tumores, como para el tratamiento radical en los casos de alto riesgo.

La cirugía asistida por robot ha demostrado su mayor amplitud de movimientos y una mayor precisión en comparación con la cirugía laparoscópica, y es muy útil en la disección de  linfadenectomía pélvica, una cirugía compleja con el potencial riesgo de causar lesiones importantes en estructuras vasculares y nerviosas.

Material y métodos

Presentamos en formato vídeo nuestra técnica sistemática de linfadenectomía ilíaca extendida, mostrando el procedimiento paso a paso, destacando todas las referencias anatómicas de la disección ganglionar pélvica y analizando los pasos críticos del procedimiento para conseguir resultados óptimos.

Resultados

Se realiza una linfadenectomía pélvica ilíaca extendida completa, con la disección de los territorios linfáticos mayores incluidos en la zona formada por el nervio genitofemoral (límite lateral), arteria ilíaca interna y sus ramas terminales (límite medial), el ganglio de Cloquet o la vena ilíaca circunfleja (límite inferior) y la zona presacra/territorios ilíacos comunes (límite superior).

Conclusiones

La linfadenectomía es un procedimiento rutinario en el tratamiento de los cánceres urológicos para el que se requiere un amplio conocimiento de la anatomía pélvica. Al tratarse de un procedimiento complejo con la posibilidad de lesionar los grandes vasos ilíacos y las ramas nerviosas, la cirugía robótica aporta un beneficio importante debido a su mayor precisión y amplitud de movimientos en comparación con la cirugía laparoscópica.