V-219 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Mainz I: Una demostración exhaustiva de cómo ejecutar la Técnica de Desviación Urinaria Continente
Beatriz Oliveira; Bernardo Teixeira; Manuel Oliveira; Avelino Fraga
Centro Hospitalar Universitário de Santo António

Introducción. Se presenta el caso de una mujer de 59 años con hematuria de un año de evolución. Una cistoscopia y una TC revelaron un tumor vesical de 4 cm. Tras la resección transuretral, la anatomía patológica describió un carcinoma urotelial no apical de alto grado con invasión del músculo detrusor. Se valoraron con la paciente las diferentes opciones quirúrgicas para realizar una derivación urinaria, excluyendo la neovejiga debido debido a la necesidad de una cirugía más extirpativa. La paciente optó por una derivación urinaria continente heterotópica cateterizable (Mainz I) para mantener la continencia. A continuación, se muestra nuestra experiencia con la técnica Mainz I.

Resultados: Se realizó la exenteración pélvica anterior laparoscópica y la derivación urinaria extracorpórea Mainz I. Tras la destubularización, se estableció la pared posterior de la bolsa mediante anastomosis del colon ascendente con el asa ileal terminal, seguida de la anastomosis con el segmento ileal proximal. Se implantaron uréteres antirreflujo a través de un túnel submucoso. La continencia se consiguió mediante la inserción submucosa del apéndice en el polo cecal. El tiempo operatorio total fue de 300 minutos con una pérdida de sangre de 300 ml. La paciente fue dada de alta al 14º día con una sonda Foley. Las complicaciones postoperatorias fueron una infección urinaria al mes de la intervención y una fístula enterovesical dos meses después, ambas tratadas de forma conservadora.

Conclusiones: La derivación urinaria Mainz I es una opción viable para pacientes con cáncer de vejiga localmente avanzado que optan por la preservación de la continencia cuando la neovejiga no es adecuada. A pesar de su complejidad, la técnica ofrece una alternativa en casos específicos, destacando la importancia de una buena indicación terapéutica, así como del manejo de las complicaciones postoperatorias.

Palabras clave: mainz I, cáncer de vejiga