V-223 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Necrosis del pubis con fístula vesicocutánea
Herrero López, L.; Porcel Martín, F. J.; Yagüe Barrado, M.; Rodríguez Cuevas, O.O.; Mas Lucas, R. M.; Gallego Matey, A.; Moya Villalvilla, I.; Muñoz Delgado, M. B.; Díaz Naranjo, S.; Bermúdez Villaverde, R.; Sanz Sacristán, F. J.
Hospital General de Segovia

INTRODUCCIÓN

La fístula vesico-cutánea es una entidad infrecuente dentro de las fístulas urinarias. Las causas más frecuentes se encuadran en el acrónimo FRIEND (foreign body, radiation, inflammation, epithelialization, neoplasia, and distal obstruction).

La toxicidad a largo plazo de la radioterapia causa una endarteritis progresiva de pequeño vaso que altera el aporte vascular de los tejidos y puede provocar fibrosis, ulceración y dificultad de cicatrización. 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se presenta el caso de un varón de 87 años, con antecedente de adenocarcinoma de próstata tratado con radioterapia veinte años atrás.

Cursó un ingreso reciente en geriatría por infección del tracto urinario y había sufrido una caída los días previos. Durante el ingreso presentó dolor en la región inguinal izquierda, siendo valorado por traumatología con diagnóstico de tendinitis del aductor, posiblemente relacionada con el traumatismo reciente. Tras la resolución del cuadro infeccioso fue dado de alta con analgesia y reposo.

Acudió a Urgencias quince días después con empeoramiento del estado general e intenso dolor suprapúbico e inguinal. En la analítica presentaba parámetros infecciosos y a la exploración se apreciaba una tumefacción con esfacelos y salida de abundante líquido claro a través de la ingle izquierda. Se realizó un cisto-TAC, visualizando marcada desestructuración ósea de la sínfisis del pubis, con atrapamiento y solución de continuidad en el suelo vesical y una colección con abundante gas y orina que disecaba el compartimento anterior de la raíz del muslo izquierdo. Se realizó un desbridamiento urgente de la cavidad con salida de material purulento y gran cantidad de tejido necrótico. Tras la estabilización del paciente, se realizó una cistectomía laparoscópica con ureterostomías cutáneas bilaterales y un flap de peritoneo parietal anterior cubriendo el pubis.

RESULTADOS

El postoperatorio cursó de forma lenta pero favorable, con buena evolución de la clínica infecciosa y con resolución progresiva de la herida inguinal, con curas y cierre por segunda intención.

CONCLUSIÓN

Es importante tener en cuenta los efectos secundarios de la radioterapia a largo plazo, entre los que se encuentra la fistulización de tejidos circundantes. Los síntomas de supuración, necrosis cutánea y sepsis son usualmente severos y obligan a tratamientos agresivos.