V-224 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Cistectomía radical robótica con preservación de cápsula prostática y neovejiga en W (Hautamann)
Monzó Gardiner, J.I.; Cabello Benavente, R.; Amaruch García, N.; Buendía González, E.; Cuello Sanchez, L.; González Enguita, C.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Introducción: la cistectomía radical robótica con preservación de cápsula prostática (CP) más neovejiga  intracorpórea es una opción  para paciente muy seleccionados con indicación de cistectomía radical (CR) por carcinoma urotelial.

El objetivo de este video es mostrar como realizamos una cistectomía robótica con preservación de la CP y una neovejiga en W tipo Hautmann intracorpórea.

Material y Método: varón de 58 años sin antecedentes médicos relevantes, diagnosticado mediante RTUv de carcinoma urotelial con infiltración muscular, cT2N0M0. Recibió quimioterapia neoadyuvante (dd-MVAC).

Se indica CR con neovejiga robótica. Por su alta preocupación y motivación en preservar su erección se propone conservación de la cápsula prostática y neovejiga ortotópica.

Resultados: utilizando un robot daVinciÒXi realizamos la cistectomía y a continuación la exerésis del adenoma prostático. Procedimos a la linfadenectomía pélvica. Adaptamos una neovejiga en W tipo Hautamnn a la cápsula prostática. La duración de la cirugía fue de 420 minutos. La evolución postoperatoria fue favorable dándose alta al sexto día. Requirió reingreso por fiebre tras retirada de los catéteres monojota resuelto con antibióticos.

La anatomía patológica informó ausencia de neoplasia, pT0N0M0. Al sexto mes desde la cirugía presenta continencia total durante el día, incontinencia moderada durante la noche (requiere un pañal) y función eréctil conservada. Ha tenido 4 episodios de ITU febril desde el alta resueltos con antibióticos sin requerir ingreso hospitalario.

Conclusiones: la CR con preservación de CP y neovejiga ortotópica tipo Hautmann es una técnica reproducible en cirugía robótica.