V-225 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tumor inflamatorio miofibroblastico de vejiga: Diagnóstico y manejo de un tumor infrecuente
Vega Vega, C.A.; Bada, M; Pellegrinelli, F; Carvajal Buitrago, D. F.; Esper Rueda, J.A; Martos Calvo, R; Salinas Duffo, D; Peña Gonzalez, J. A; juaneda Castell, B.
Uros Associats

Introducción

El tumor inflamatorio miofibroblástico es muy poco frecuente.  Se considera de grado intermedio debido a su bajo riesgo de metástasis a distancia. El problema radica en la dificultad de realizar diagnóstico diferencial de entidades malignas agresivas como la variante sarcomatoide del carcinoma urotelial o el leiomiosarcoma. Su etiología es desconocida. Se presenta principalmente en los pulmones y raramente afecta el tracto urinario inferior. Cuando afecta a la vejiga el signo más frecuente es la hematuria.

El tratamiento de elección es el quirúrgico. A pesar de que la vía endoscópica es la más utilizada, se ha descrito que la cistectomía parcial laparoscópica se relaciona con menor tasa de recurrencia.

El objetivo de este video es mostrar el manejo del tumor inflamatorio miofibrobástico a través de cistectomía parcial.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de una mujer de 58 años que consultó por clínica miccional y hematuria. En el estudio se objetivó masa nodular de 4 cms en pared anterior de la vejiga.

Se realizó una RTUV-puesta a plano del tumor, que reveló un tumor inflamatorio miofibroblástico. En cistoscopia de control se observó tumor residual y se decidió la realización de una cistectomía parcial laparoscópica.

Resultados

El tiempo quirúrgico fue de 150 min. Las pérdidas hemáticas fueron 100 ml aproximadamente. El drenaje se retiró a las 48 horas de la intervención. La estancia hospitalaria fue de 4 días y la sonda vesical se retiró a los 12 días sin incidencias. Sin recidivas tras un año de la intervención.

Conclusiones

El tumor vesical inflamatorio miofribroblástico es una patología poco frecuente y con difícil diagnóstico diferencial, que puede ser tratado de manera segura y efectiva con cistectomía parcial.