V-227 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Lesión de Uraco: Onfalectomía, linfadenectomía y cistectomía parcial
Pereira Rodriguez, N.; Carracedo Calvo, D.; Moscatiello, P.; Toledo Jimenez, M.; Hernandez Bermejo, I.; Quintana Alvarez, R.; Gimbernat Diaz, H.; Blazquez Vallejo, C.; Sanchez Encinas, M.
Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Introducción 

La patología del uraco puede presentarse a cualquier edad. En adultos, las anomalías uracales se manifiestan comúnmente como masas, siendo el adenocarcinoma la etiología más frecuente. Debido a su baja incidencia, las pautas para el diagnóstico, estudio y tratamiento se basan en informes de casos y series retrospectivas, lo que hace que su evaluación sea desafiante.  

Materiales y Métodos  

Presentamos el caso de una mujer de 33 años que, durante estudio por dismenorrea, se realizó una resonancia que reveló una masa en línea media de pared anterior de vejiga en relación con el uraco, con diámetro máximo de 25mm, sugestiva de lesión uracal primaria. Se realiza cistoscopia con toma de biopsias sin evidencia de malignidad tras lo cual se decide realizar onfalectomía, cistectomía parcial y linfadenectomía pélvica bilateral. La cirugía comienza mediante la apertura del peritoneo visceral y disección de la pared anterior de la vejiga. Delimitación de los márgenes de la masa, cistectomía parcial y cistorrafia en 2 planos. Disección del uraco hasta el ombligo y linfadenectomía pélvica bilateral. Se retira el robot y se realiza incisión periumbilical con disección y exéresis del ombligo y aponeurosis periumbilical. El procedimiento finaliza con la reconstrucción umbilical. 

Resultados  

El tiempo total del procedimiento fue de aproximadamente 2 horas y media. La paciente no presentó complicaciones postoperatorias y fue dada de alta a los 4 días. Se realizó una cistografía a los 10 días sin evidencia de fuga, y se retiró sonda vesical. El informe patológico describió un leiomioma de la pared vesical/uraco y linfadenectomía con 19 ganglios sin evidencia de malignidad.  

Conclusiones  

La evaluación de una masa uracal en adultos es desafiante debido a su baja prevalencia, ausencia de características clínicas y radiológicas típicas, y falta de pautas definitivas para su manejo. Teniendo en cuenta que la mayoría de las masas uracales en adultos son malignas y que el adenocarcinoma uracal tiene un pronóstico particularmente grave, la elección del tratamiento incluye la resección en bloque y cistectomía parcial con o sin linfadenectomía. Este caso demuestra que el procedimiento se puede realizar de manera segura utilizando un abordaje laparoscópico asistido por robot.