V-229 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Cistectomía parcial laparoscópica con exéresis de remanente uracal por quiste de uraco abscesificado
Esteve Juan, P.; Castelló Porcar, A.; Ortiz Seller, D.; Martínez Montava, E.; Diéguez Álvarez, L.; Dénia Jávega, A.; Martínez-Jabaloyas, J.M.
Hospital Clínico Universitario de Valencia

Introducción

Las anomalías de quiste uraco son raras, afectando a 1 de cada 5.000 personas aproximadamente y siendo el quiste de uraco la más frecuente. Aunque su forma de presentación clínica puede ser variable, este suele cursar asintomático en la mayor parte de los casos y se suele diagnosticar incidentalmente (ecografía, tomografía computerizada, etc). La complicación más frecuente es la infección del quiste. Otras serían la formación de abscesos, fistulización a vejiga, ruptura del absceso y sepsis, así como un riesgo aumentado de degeneración maligna. Dada la rareza de la patología, el manejo de las anomalías uracales tanto en población pediátrica como adulta sigue generando controversia, sin consenso en la literatura entre un manejo conservador o quirúrgico.

Métodos

Presentamos el caso de una paciente de 63 años sin antecedentes urológicos de interés que, tras acudir a urgencias en diversas ocasiones por clínica de fiebre, dolor hipogástrico y masa dolorosa en dicha localización, es diagnosticada de absceso de quiste de uraco con afectación de cúpula vesical. Pese al tratamiento antibiótico recibido la lesión persistía igual, por lo que se propuso para exéresis quirúrgica laparoscópica.

Resultados

Se completó la exéresis laparoscópica del quiste de uraco abscesificado junto a parche vesical y resección de remanente uracal, sin incidencias. El postoperatorio transcurrió de forma favorable, retirando la sonda vesical a los 12 días tras comprobar ausencia de fuga y buena capacidad vesical residual en la cistografía. A los 3 meses de control, la paciente permanecía asintomática y los resultados histológicos confirmaron un quiste de uraco abscesificado, sin signos histológicos de malignidad.

Conclusión

El absceso de quiste de uraco es una patología rara en población pediátrica y todavía aún más en la adulta, en la que la clínica y el diagnóstico por imagen no son específicos. El manejo de las anomalías de uraco tanto en niños como adultos sigue siendo controvertido en la literatura, siendo la mayoría de los estudios series retrospectivas y con escasa evidencia proveniente de estudios prospectivos y de gran tamaño muestral.