V-262 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Confección de Bricker robótico tras cistoprostatectomía radical
Maldonado De Sasia, A; Carlevaris Fernandez, A; Cáceres Rodríguez, P. F; Reyes Mendoza, E; Llorente García, A. I; Prieto Millán, S. M; Iliuta, F; Sanz Casero, J; Boiko, O; Gonzalez Jimenez, D; García Manzanares, A; Rodríguez Ormaza, A; Padilla Nieva, J
Osakidetza

La instauración de la cirugía robótica ha permitido minimizar la invasión en diversos procedimientos quirúrgicos, en especial en la Urología. Entre ellos, se encuentra la cistectomía radical, siendo esta una cirugía compleja, larga y que clásicamente ha asociado una alta morbilidad.

En el Hospital Universitario de Cruces, hospital terciario y centro con alta carga asistencial, disponemos del Robot Da Vinci desde hace más de 10 años, haciendo uso del mismo para cirugías tales como prostatectomías radicales, nefrectomías parciales, colposacropexias, reparaciones de fístulas vesicales... Sin embargo, su uso para completar una cistectomía radical con linfadenectomía y reconstrucción urinaria, ha supuesto un reto que, si bien se ha llevado a cabo en años anteriores en casos seleccionados, ha sido hacia finales del año 2021 cuando se ha instaurado como técnica principal, en especial para la reconstrucción urinaria (los años previos, el tiempo para la cistectomía y linfadenectomía era llevado a cabo de manera robótica, dejando la reconstrucción para un segundo tiempo abierto).

La reconstrucción urinaria supone un reto quirúrgico que requiere de experiencia, pero está justificado llevarla a cabo de manera robótica. 

En el siguiento vídeo, nos centramos en la reconstrucción tipo Bricker llevada a cabo en el caso de un paciente al que previamente se le ha practicado una cistoprostatectomía radical con linfadenectomía ilioobturatriz bilateral.