V-263 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Cistectomía radical robótica con derivación urinaria ortotópica según técnica de Studer.
Sandoval Martínez-Abarca, J.M.; Hita Villaplana, G.; Barragán Flores, W.; Cívico Sánchez, C.; Flores Hernández, C.; Ipiens Sáez, M.; Muñoz Guillermo, V.; Barceló Bayonas, I.; Carrillo George, C.; Montoya Chinchilla, R.; Pietricica, B.N.; Rosino Sánchez, A.; Izquierdo Morejón, E.; Cruces De Abia, F.; Romero Hoyuela, A; Fernández Aparicio, T.
Hospital Universitario Morales Meseguer

Cistectomía radical robótica con derivación urinaria ortotópica según técnica de Studer.

Introducción:

 Con el paso de los años han ido desarrollandose nuevas vías de abordaje quirurgicas en urología, desde la cirugía abierta, pasando por la laparoscopia y recientemente el abordaje robotico. En este video presentamos a un paciente intervenido de cistectomía radical mediante abordaje robótico.

Descripción del caso:

 Paciente de 66 años con antecedentes de HTA y exfumador. Diagnosticado en junio de 2023 de neoplasia vesical tras estudio de hematuria macroscópica. Se realiza RTUv en julio de 2023 con AP de T2, sin afectación tumoral de uretra prostática. TC posterior sin datos de extensión a distancia. Se realiza neoadyuvancia con 4 ciclos de Cisplatino-Gemcitabina iniciando tratamiento en septiembre de 2023 y posteriormente se realiza cistectomía radical en noviembre de 2023.

Se realiza colocación de trocares según técnica habitual robótica, disección y clipaje de ambos uréteres, se inicia apertura en fondo de saco de Douglas y ligadura de arteria vesical superior. Se realiza disección del pedículo en punta de vesícula seminal para ayudar a la preservación de los haces neurovasculares. Se concluye cistoprostatectomía realizando hemostasia de plexo dorsal con sutura intracorpórea.

Se realiza linfadenectomía iliobturatriz ampliada. Se inicia sustitución vesical con sutura de refuerzo entre punto posterior del ileón cercano al meso y apoyo posterior de la uretra. Posteriormente se realiza anastomosis uretroneovesical intracorpórea. Anastomosis ileal laterolateral mecánica. Se apertura del asa ileal y se realiza sutura para realización de neovejiga tipo Studer con uréteres de implante directo y catéteres por contraincisión de forma extracorpórea. Revisamos hemostasia, se deja drenaje Jackson-Pratt en lecho.

El paciente curso el postoperatorio sin complicaciones, retirándose drenaje al quinto día y siendo alta al octavo día. Se retira sonda vesical a las 2 semanas comprobándose ausencia de residuo en ecografía. AP: pT1N0Mx.