V-269 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Mejoría de Resultados de cistoprostatectomía Radical Laparoscópica y derivación Bricker tras estandarización de técnica quirúrgica y prehabilitación
González-Valcárcel de Torres, I; Bolufer Moragues, E; Sanchez Gallego, D; de la MorenaGallego,JM
Hospital Universitario Infanta Sofía

MEJORÍA DE RESULTADOS DE CISTOPROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA Y DERIVACIÓN BRICKER TRAS ESTANDARIZACIÓN DE TÉCNICA QUIRÚRGICA Y PREHABILITACIÓN 

González-Valcárcel de Torres, I; Bolufer Moragues, E; Castro Fajardo, A;Sánchez Gallego, D;De la Morena Gallego,J.M.

Servicio de Urología, Hospital Universitario Infanta Sofía, Madrid 

INTRODUCCION

La cistectomía radical (CR) es una cirugía con alta tasa de complicaciones. El volumen de casos podría asociarse a mejores resultados. 

OBJETIVO

Evaluar la mejoría de resultados de morbimortalidad en cistectomías en nuestro centro tras estandarización de la técnica quirúrgica y prehabilitación multimodal.

MATERIAL Y MÉTODO

Realizamos un vídeo de técnica quirúrgica de un caso de cistoprostatectomía en un paciente de 80 años con un carcinoma uroltelial T2N0M0 y derivación Bricker. Es prehabiltado según el protocolo ERAS.

Se colocan un trócar de Hadson 2 trocares de 5mm y otro de 11mm. Iniciamos la linfadenectomía ílio-obturatriz ampliada izquierda y el pedículo vesical y prostático hasta visualizar las vesículas seminales y la cara posterior de la próstata. Mismo proceso en el lado derecho y se unen en la cara posterior hasta ápex de próstata. Ligamos y seccionamos uréteres tras marcar el izquierdo con un hilo blanco y el derecho morado. Se procede al descolgamiento vesical, disección del complejo de Santorini y de uretra con sección tras ligarla. Procedemos al paso laparoscópico del uréter por debajo del paquete intestinal y marcado con un punto del asa de Bricker.

Incisión infra-supra umbilical de 5cm con colocación de Alexis S, exteriorización de hilos de los uréteres y del asa de Bricker, se realiza anastomosis urétero-ileal Bricker y mecánica del asa.

Realizamos una revisión de pacientes tratados mediante CR, a los que se les realizó la CR por el mismo equipo de cirujanos siguiendo la misma técnica quirúrgica y tras una prehabilitación multidisciplinaria.

RESULTADOS

Se incluyeron 120 pacientes sometidos a CR entre 2017 y 2024.  Se detectó un descenso de complicaciones intraoperatorias del 18% , un descenso de transfusiones intra-operatorias del 18%, y post-operatorias de 17%.

Además un descenso de estancia media del 4,5% y un descenso de mortalidad perioperatoria del 6,5% y de íleo del 7,5%.