P-10 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Disfunción eréctil en enfermedad de andrade. Nuestra experiencia.
Mohedano Sánchez, I.; Rodríguez González, I.; Álvarez Castro, V.; Álvarez Cordero, R.; Pedrajas De Torres, G.; Asociación Asvea
Ugc Urología Hospital Juan Ramón Jiménez

INTRODUCCIÓN

La disfunción eréctil (DE) se define como la incapacidad persistente para lograr una erección que permita un desempeño sexual satisfactorio. Debemos tener en cuenta que puede considerarse el debut de algunas enfermedades sistémicas. Este sería el caso de la polineuropatía amiloidótica familiar por transtirretina, conocida como Enfermedad de Andrade (EA); donde aparece la DE de forma muy temprana. A nivel nacional, presenta dos focos principales ubicados en Palma de Mallorca y Valverde del Camino (Huelva).

MATERIAL Y MÉTODOS

Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo observacional. Presentación y análisis de nuestra serie de pacientes diagnosticados con EA en nuestro centro.

RESULTADOS

La EA es una enfermedad de herencia autosómica dominante que provoca la formación de una proteína mutante que se pliega de forma anómala y se deposita en los tejidos, dando lugar a la aparición de síntomas como la DE. El portador suele desarrollar la enfermedad, pero existe también la posibilidad de ser portador sin padecerla temporalmente o de por vida.

A continuación, presentamos nuestra serie de pacientes con DE y enfermedad de Andrade, acontecidos entre el año 2000 al 2023 (N=18 pacientes). La edad media de consulta por DE de nuestros pacientes fue 46 años. El 50% de los enfermos presentaron DE antes de los 45 años. Inicialmente, la mayoría de nuestros pacientes se trataron con terapia oral en monoterapia o combinada, siendo el resultado satisfactorio en el 22% y el 5% de los casos, respectivamente. Respecto a la terapia de inyección intracavernosa, el 44% han presentado una respuesta óptima. El 55% han precisado más de una opción terapéutica. Por el momento, un solo paciente es portador de prótesis de pene. Desde el punto de vista de los pacientes portadores, ninguno ha presentado DE por el momento.  

CONCLUSIONES

La EA es una enfermedad sistémica, en la que la DE se puede presentar de forma temprana o ser síntoma debut. Por ello, debemos tener en cuenta la presencia de dicha enfermedad para su posible diagnóstico precoz.  Desde nuestra experiencia, podemos concluir que se trata de una entidad de complejo tratamiento que precisará en la actualidad y en un futuro de todas nuestras opciones terapéuticas disponibles para la DE.