P-2 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Validación de los cuestionarios IIEF-5 y EHS in en varones homosexuales y bisexuales.
García Gómez, Borja; Romero Otero, Javier; Alonso Isa, Manuel; García Rojo, Esther; Fraile Poblador, Agustín; García Cruz, Eduard
Roc Clinic, Madrid.

Introducción

El cuestionario de 5 ítems del Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF-5) ha sido ampliamente utilizado en todo el mundo debido a su capacidad para detectar y evaluar la gravedad de la disfunción eréctil (DE). Asimismo, se ha demostrado que el Índice de Dureza de la Erección (EHS, por sus siglas en inglés) es una herramienta fácil y fiable para detectar la DE. Ambos han sido validados en varios idiomas y en contextos específicos, pero hasta la fecha, no se ha realizado una validación en hombres homosexuales y bisexuales, limitando su uso en la práctica clínica diaria, y excluyendo a esta parte de la población de ser incluida en estudios y ensayos clínicos.
El objetivo de este estudio es validar los cuestionarios IIEF-5 y EHS en poblaciones de varones homosexuales y bisexuales.

Métodos

Estudio transversal que incluye una población de hombres que voluntariamente aceptaron responder ambos cuestionarios en línea, junto con otros datos demográficos. Fueron redirigidos desde diferentes páginas web y redes sociales. Solo se seleccionaron para este estudio varones sexualmente activos, que se autoidentificaron como homosexuales o bisexuales. Para la validación del IIEF-5 se utilizó el alfa de Cronbach para probar su fiabilidad interna, mientras que para la validación del EHS, se realizó una prueba de correlación de Pearson y un ANOVA entre el IIEF-5 y EHS.

Resultados

Un total de 208 hombres homosexuales y 247 hombres bisexuales respondieron ambos cuestionarios. Para la población homosexual, se encontró un alfa de Cronbach de 0.83 (IC 95% 0.79-0.86) en el cuestionario IIEF-5. Los valores al eliminar cada ítem del cuestionario varían de 0.76-0.85. El índice de correlación de Pearson entre el EHS y el IIEF-5 fue de 0.584 (p<0.001), y la prueba ANOVA es p<0.001. Para la población bisexual, se encontró un alfa de Cronbach de 0.83 (IC 95% 0.79-0.86) en el cuestionario IIEF-5. Los valores al eliminar cada ítem del cuestionario varían de 0.77-0.84. El índice de correlación de Pearson entre el EHS y el IIEF-5 fue de 0.582 (p<0.001), y la prueba ANOVA es p<0.001. En ambas poblaciones, hombres homosexuales y bisexuales, la consistencia interna del IIEF-5 es buena, lo que sugiere una fiabilidad adecuada. La correlación entre la puntuación del EHS y el IIEF-5 es adecuada.

Conclusiones

Parece que el IIEF-5 y el EHS tienen una fiabilidad adecuada en hombres homosexuales y bisexuales, por lo que se debería fomentar su uso para la práctica clínica diaria y para la investigación.