P-3 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Efectos del bloqueo de los nervios pudendo e ilioinguinal en el control del dolor postoperatorio en vaginoplastias para reasignación de género
De Fuentes Beltruz, N.C.; Etcheverry Giadrosich, B.; Fábregas Drnda, M.; Lozano Santana, V.; Beato García, S.; Alabat Roca, A.; De La Torre, S.; Castells Esteve, M.; Vigués Julià, F.
Hospital Universitari de Bellvitge

INTRODUCCIÓN

El control del dolor postoperatorio tras la realización de una vaginoplastia para reasignación de género afecta significativamente la experiencia de la paciente. En otras cirugías pélvicas se realiza el bloqueo nervioso del nervio pudendo para mejorar el control del dolor postoperatorio. El objetivo de este estudio es evaluar los efectos del bloqueo prequirúrgico de los nervios pudendo e ilioinguinal en el manejo del dolor tras la realización de una vaginoplastia. 

MATERIAL Y MÉTODOS

Hemos realizado un estudio de cohortes comparativo con una cohorte histórica. Se han incluido todas las pacientes a las que se les ha realizado una vaginoplastia en nuestro centro (Hospital Universitari de Bellvitge) entre el 2019 y el 2023. Se ha comparado el grupo de pacientes a las que se realizó una vaginoplastia sin bloqueo nervioso (n=38) con el grupo de pacientes que sí lo recibió (n=21). La variable principal de este estudio es el dolor postoperatorio a las 24h, evaluado según la escala visual EVA. Las variables secundarias han sido el EVA al 5o día y al momento del alta, la presencia de náuseas o vómitos durante el ingreso y el uso de analgesia de rescate en el postoperatorio. 

RESULTADOS

El EVA promedio a las 24h fue menor en el grupo al que sí se había realizado el bloqueo nervioso (EVA 2 vs 3; p<0.05). No hubo diferencias estadísticamente significativas en el resto de variables analizadas. 

CONCLUSIONES

Los datos preliminares nos revelan que la realización de un bloqueo de los nervios pudendo e ilioinguinal son efectivos para un buen control del dolor tras la realización de vaginoplastia para reasignación de género. Son necesarios estudios aleatorizados y prospectivos para obtener resultados más concluyentes.   


Palabras clave: Vaginoplastia, control del dolor, bloqueo nervioso.