P-5 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Desarrollo y validación de un cuestionario para la evaluación de la satisfacción tras vaginoplastia con inversión peneana
De Fuentes Beltruz, N.C.; Etcheverry Giadrosich, B.; Lozano Santana, V.; Fábregas Drnda, M.; Beato García, S.; Alabat Roca, A.; De La Torre, S.; Castells Esteve, M.; Vigués Julià, F.
Hospital Universitari de Bellvitge

INTRODUCCIÓN

La vaginoplastia es un procedimiento quirúrgico en mujeres transgénero para modificar los genitales externos. El objetivo es crear una vulva con buenos resultados estéticos, una vagina funcional, un clítoris con sensibilidad táctil y erógena y una uretra que permita una micción confortable. Nuestro objetivo principal es el desarrollo y validación de un cuestionario diseñado para evaluar la satisfacción de las pacientes tras la realización de una vaginoplastia con inversión peneana. 

MATERIAL Y MÉTODOS

Hemos realizado un estudio prospectivo incluyendo las pacientes a las que se ha realizado una vaginoplastia por inversión peneana en nuestro centro. Hemos recogido las variables demográficas, perioperatorias, quirúrgicas e información de seguimiento a corto y largo plazo. Hemos diseñado un cuestionario telefónico que consiste en 20 variables, respondido 6 meses tras la cirugía, para valorar la satisfacción de las pacientes. Las entrevistas fueron realizadas por un equipo no involucrado en la cirugía. Se ha realizado en 2 fases: una fase piloto y una fase de validación. Hemos calculado el Alfa de Cronbach para asegurar la fiabilidad del test y hemos comparado ambos grupos.  

RESULTADOS

Se seleccionaron un total de 47 pacientes con un seguimiento mínimo de 6 meses. 4 pacientes no pudieron responder al cuestionario telefónico por problemas auditivos, 6 no respondieron a las llamadas telefónicas y 2 rechazaron entrar en el estudio; finalmente se incluyeron 35 pacientes. 18 pacientes fueron incluidas en la fase piloto y 17 completaron la fase de validación. El Alfa de Cronbach fue de 0.80, con un valor de 0.65 en la fase piloto y de 0.87 en la fase de validación. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los 2 grupos (p=0.064), confirmando una fiabilidad interna. 

CONCLUSIONES

Este estudio contribuye a la validación de un cuestionario específicamente diseñado para medir la satisfacción de las pacientes tras vaginoplastia por inversión peneana. Los resultados sugieren que el cuestionario es un instrumento fiable para valorar la satisfacción de las pacientes en este contexto, lo que tiene importantes implicaciones tanto en la práctica clínica como en la investigación. 

Palabras clave: Vaginoplastia, transgénero, cuestionario de satisfacción.