P-6 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Infiltraciones del cordón espermático junto con amitriptilina como primera línea en el tratamiento del dolor testicular crónico.
García Rojo, E; Alonso Isa, M; Fraile, A; Celada Luis, G; Fiorillo, A; García Cruz, E; Brime Menendez R; Justo Quintas J; Sanchez Guerrero, C; Sáenz Calzada, D; Espinales Castro G.M; Lista Mateos, F; Feltes Ochoa Jm; Otta, R; Hevia Palacios, V; Romero Otero J
Hospital Hm Sanchinarro, Hm Hospitales y Roc Clinic, Madrid, España.

INTRODUCCION

El dolor testicular crónico (DTC) se define como un dolor testicular intermitente o constante, unilateral o bilateral, con una duración de tres o más meses que afecta significativamente al paciente una vez descartadas otras posibles causas. El DTC puede considerarse parte del síndrome de dolor pélvico crónico, con una etiología y fisiopatología poco conocidas. Actualmente, el tratamiento del DTC es principalmente empírico debido a la falta de protocolos estandarizados.

MATERIAL Y METODOS

Este estudio prospectivo y multicéntrico presenta nuestro protocolo de tratamiento para el DTC utilizando en primera línea un régimen de infiltraciones del cordón espermático. Se realizaron cinco infiltraciones del cordón con 10 ml de bupivacaína al 0.5% cada dos semanas, junto con dosis crecientes de amitriptilina ajustadas a la tolerancia del paciente. Los criterios de inclusión fueron pacientes con diagnóstico clínico de DTC sin tratamiento previo con mediación distinta a los analgésicos estándar y sin maniobras diagnósticas o terapéuticas invasivas previas. Los criterios de exclusión fueron infección activa en orina o semen, evidencia en ecografía-doppler escrotal de otras causas anatómicas de dolor o tratamiento crónico con antiinflamatorios no esteroideos, corticoides, opiáceos, antidepresivos, antiepilépticos o neuromoduladores.

RESULTADOS.

Se incluyeron 50 pacientes en el estudio con una edad media de 49 años (DE 12.88). El 30% (15 pacientes) tenía cirugía de vasectomía previa y el 18% (9 pacientes) antecedentes de otra cirugía escrotal. El tiempo medio de dolor previo fue de 29.49 meses (DE 41.32). El 34% presentaba dolor bilateral. La escala visual analógica (EVA) de dolor previa fue de 7.3 (DE 8). Tras el régimen propuesto, se observó una mejora significativa del dolor con cada infiltración (Tabla 1) y mantenida durante el seguimiento. No se objetivaron complicaciones importantes (Clavien >II) derivadas del tratamiento. A los 3 meses del tratamiento, la EVA fue 1.25 (DE 2.4) y a los 6 meses 1.86 (DE 1.51) (p<0.05). Dos pacientes requirieron denervación microquirúrgica del cordón debido a la reaparición del dolor durante el seguimiento.

Tabla 1: Análisis evolutivo de EVA

V1

Media

SD

Mediana

RIC

p_valor

Previa

7.3

1.59

7

1.5

<0.001

Primera infiltración

7.19

1.75

7

1.5

Segunda infiltración

4.53

2.03

5

2.5

Tercera infiltración

2.88

1.7

3

2

Cuarta infiltración

1.61

2.12

1

3

Quinta infiltración

0.84

1.54

0

1

Conclusiones La combinación de infiltraciones del cordón espermático y amitriptilina es un tratamiento efectivo, seguro y duradero a medio plazo en primera para el tratamiento del DTC. Estudios a largo plazo y con mayor tamaño muestral son necesarios para confirmar nuestros resultados.