P-8 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Satisfacción sexual de las parejas femeninas tras la colocación de prótesis de pene
Alonso Isa M; Calzas Montalvo C; García Gómez B; Romero Otero J; Rodriguez Antolín A
Hospital Universitario 12 de Octubre, Departamento de Urología, Madrid, España; Hm Hospitales, Roc Clinic, Departamento de Urología, Madrid, España.

Introducción & objetivos 

La satisfacción con una prótesis de pene (PP) ha sido ampliamente estudiada en los pacientes pero hay poca evidencia sobre la satisfacción sexual de las parejas femeninas. Nuestro objetivo es investigar la satisfacción entre las parejas femeninas de pacientes a los que se les ha colocado una PP y las variables que pueden estar relacionadas.

Material & Métodos

Estudio retrospectivo incluyendo los pacientes intervenidos para colocación de PP entre 2007-2022 en el Hospital 12 de Octubre. En las parejas femeninas dispuestas a colaborar se utilizó el cuestionario EDITS (versión de 5 preguntas) mediante una encuesta telefónica privada (de 4, mejor puntuación, a 0; satisfacción general de 100%, mejor puntuación, a 0%). Variables recogidas: edad del paciente y pareja, tiempo desde la cirugía, número de relaciones sexuales mensuales, tipo de prótesis, razón del primer implante, cirugía nueva o reemplazo, longitud total de la prótesis y de los extensores, si los hubiera. Se realizó un análisis descriptivo, la prueba U de Mann-Whitney y el coeficiente de correlación de Pearson.

Resultados

73 parejas respondieron al cuestionario EDITS. La edad media de la pareja fue de 59.5 (DE=10.8), la edad del paciente fue de 63.4 (10.1) y el tiempo transcurrido desde la cirugía fue de 58.6 (44.8) meses. El número medio de relaciones sexuales mensuales fue de 6.5 (6.8). De los 73 pacientes, 67 (91.8%) tenían una PP inflable y 4 (5.5%) una maleable. La puntuación media para cada pregunta en el EDITS fue de 3.3, 3.19, 2.42, 3.45 y 3.67, respectivamente, y la satisfacción general fue del 80%. No se encontró correlación entre la satisfacción sexual de la pareja según EDITS y la edad de la pareja (r=-0.128), el número de relaciones sexuales (r=0.164), el tipo de PP (p=0.521), la marca de la PP inflable (p=0.582), la causa de la disfunción eréctil (p=0.174), la longitud total de la PP (r=0.167) o la longitud de la parte inflable de la PP (r=0.199).

Conclusiones

La satisfacción sexual de las parejas femeninas de pacientes sometidos a la implantación de PP es alta pero no se encontraron diferencias significativas entre los elementos analizados.