V-48 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Incidencias en la disección del cuello vesical en la prostatectomía radical
Leivar Tamayo, A.* **; Linares Espinós, E.*; Toribio Vazquez, C.*; Moralejo Garate, M**; Bueno Chomón, G**; Ríos González, E.*; Martinez-Piñeiro Lorenzo, L.*
*H. Universitario la Paz. ** Nua Vithas Aravaca

La prostatectomía radical laparoscópica y robótica es una intervención de alta complejidad técnica, especialmente si queremos garantizar buenos resultados tanto oncológicos como funcionales. La conservación del cuello vesical sigue siendo un paso de la cirugía sometido a cierta controversia. Algunos autores defienden que no es preciso conservar el cuello vesical escudándose en la falta de evidencia en la literatura sobre la conservación del mismo. Sin embrago, en particular desde el metaanalisis de la Universidad de Wuhan en 2016, existen ciertos datos sobre mejor conservación de la continencia precoz (Ma X et al. Bladder neck preservation improves time to continence after radical prostatectomy: a systematic review and meta-analysis. Oncotarget. 2016 Oct 11;7(41):67463-67475).

En nuestro entorno la mayoría de los cirujanos intentan preservar el cuello vesical, puesto que además de lo anteriormente expuesto, facilita la anastomosis, pero en ocasiones esto no es posible. Algunas situaciones como la presencia de un lobulo medio, la infiltración tumoral o inflamatoria, o la cirugía previa, puede dificultar enormemente este tiempo de la cirugía.

En este vídeo pretendemos mostrar algunos casos de cirugía laparoscópica y robótica con cuellos vesicales complejos y cómo abordarlos.