V-50 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Prostatectomía radical robótica en pacientes con cirugía previa de HBP.
Moisés Rodríguez Socarrás; Juan Gomez Rivas; Diego Carrion Monsalve; Javier Reinoso; Sonia Ruiz Graña; Luis Llanes Gonzalez; Julio Fernandez del Alamo; Vanesa Cuadros Rivera; Richard Gastón; Fernando Gómez Sancha
Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (Icua) - Clínica Cemtro, Madrid.

Introducción

Los pacientes con cirugía previa de Hiperplasia benigna de próstata (HBP) presentan cambios anatómicos que pueden comprometer los resultados funcionales y oncológicos de la prostatectomía. Existen relativamente pocos estudios en este subgrupo, nuestro objetivo es mostrar nuestros resultados en pacientes con cirugía previa de HBP sometidos a prostatectomía radical robótica.

Material métodos

Analizamos 531 pacientes sometidos a prostatectomía radical robótica en nuestro centro de 2015 a 2022. 41 pacientes con cirugía previa por HBP (HoLEP, Adenomectomia, RTU) y 490 sin cirugía previa. Se estudiaron los resultados funcionales y oncológicos.

Resultados

El tiempo quirúrgico fue 115 y 145 minutos, la tasa de márgenes significativos (sPSM >2mm) fue de 5 y 7%, continencia inmediata 85% and 83 %, potencia sexual al año 73% y 71% con tasas de complicaciones similares en el grupo de pacientes con cirugía y sin cirugía de HBP previa respectivamente. La continencia inmediata puede estar relacionada con disección y conservación de uretra, anastomosis cuidadosa, con técnicas por capas y de reconstrucción si es necesario.

Conclusiones

La cirugía de prostatectomía radical en pacientes operados previamente por HBP requiere de experticia y destreza en la disección (técnica y cirujano), con resultados oncológicos y funcionales similares a pacientes sin cirugías previas en nuestra serie, sin embargo, más estudios multicéntricos, aleatorizados son necesarios.