V-52 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Intervención robótica en casos complejos: Prostatectomía radical en paciente con antecedente de implante de prótesis peneana
Zamora Voorn, P.; Fernández-Pello Montes, S.; Ballestero Diego, R.; Díaz Mendez, B.; Martín Gómez, L.; González Bodenlle, C.; Rivas del Fresno, M.
Hospital Universitario de Cabueñes

INTRODUCCIÓN

Un efecto secundario frecuente tras la prostatectomía radical es la disfunción eréctil, sin embargo, no es tan frecuente realizar este procedimiento en pacientes portadores de prótesis peneana, con pocos casos reportados en la literatura.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos un video de prostatectomía radical robótica (PRAR) en paciente de 64 años tratado con prótesis peneana de tres piezas debido a una enfermedad de Peyronie avanzada y disfunción eréctil refractaria a tratamiento médico. Nuestro enfoque quirúrgico involucró una disección meticulosa del depósito abdominal sin su extracción, incorporando la técnica de desinflado-inflado. Esto implica realizar el procedimiento con un reservorio vacío para facilitar el acceso de los brazos robóticos derecho al pelvis y, al mismo tiempo, inducir una erección artificial durante la prostatectomía. Una vez que se completa el procedimiento, se llena el reservorio abdominal y luego la prótesis peneana vuelve a estar flácida. El paciente fue dado de alta al primer día postoperatorio con la prótesis desactivada. Un mes después, una vez recuperada la continencia urinaria, se reactivó la prótesis sin incidencias.

CONCLUSIONES

La presencia de una prótesis de pene no necesariamente aumenta la complejidad de la cirugía prismática radical. Sin embargo, es importante informar al paciente sobre las complicaciones relacionadas con el dispositivo que pueden ocurrir durante la disección.