V-53 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Prostatectomía Radical robótica con preservación completa con técnica de hood y clipless asistida por RMN aplicada por el equipo de robótica de Lyx.
González-Valcárcel de Torres, I; Ogaya Pinies, G; Linares Espinos, E; ; Martínez Salamanca, J.I
Lyx Instituto de Urología

PROSTATECTOMÍA RADICAL ROBÓTICA CON PRESERVACIÓN COMPLETA CON TÉCNICA DE HOOD Y CLIPLESS ASISTIDA POR RMN APLICADA POR EL EQUIPO DE ROBÓTICA DE LYX. 

González-Valcárcel de Torres, I; Ogaya Pinies, G; Linares Espinos, E; Martínez Salamanca, J.I.
LYX INSTITUTO DE UROLOGÍA 

INTRODUCCIÓN

La prostatectomía radical (PRR) es una cirugía con consecuencias funcionales. Asistida por robot, las nuevas técnicas quirúrgicas y de imagen mejoran los resultados quirúrgicos.

OBJETIVO

Evaluar la técnica quirúrgica y la mejoría de resultados de morbimortalidad. 

MATERIAL Y MÉTODO

Realizamos un vídeo de técnica quirúrgica de un caso de prostatectomía radical asistida por Robot Da Vinci en un paciente de 71 años con PSA de 6,5, una RMN de próstata con una lesión PIRADS 4 en lóbulo izquierdo, zona periférica y posterolateral izquierda. En la biopsia fusión se diagnostica de un Adenocarcinoma de próstata Gleason 7(3+4) ISUP 2 T1c NXMX.

A todos nuestros pacientes se les requiere una RMN y una biopsia fusión previas.

Se realiza descolgamiento vesical. No se abre la fascia endopélvica. Una vez localizado el cuello se secciona disecando el espacio entre el cuello y la vejiga. Sección de la uretra y apertura de la cara posterior hasta disección de las vesículas seminales y deferentes. Apertura de la fascia de Denonvilliers. Disección roma y atérmica de la cara posterior y caras laterales de la próstata entre la fascia prostática y la fascia lateral eligiendo plano intrafascial o interfascial. No se usan Hem-O-Locks.

Desarrollo del plano entre el delantal del detrusor y la capa fibromuscular anterior de la próstata hasta el ápice prostático. Disección del complejo venoso y control con bipolar y si precisa con sutura. Disección de la uretra y sección. 

Anastomosis con sutura Fillbloc. 

RESULTADOS

El resultado fue un Adenocarcinoma de próstata Gleason 7(3+4) ISUP II márgenes negativos. Continente tras retirada de sonda vesical y con erecciones similares a las previas.

Se detectó: (1) un descenso de complicaciones intraoperatoria de 18%, (2) un descenso de transfusiones intraoperatorias de 10%,.(3) Descenso de tiempo de recuperación de la incontinencia de 10%, (4) y una tasa de incontinencia menor de 5% y un (5) descenso de la tasa de disfunción eréctil en un 4%.