V-56 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Exéresis con asistencia robótica de neurofibroma de vesícula seminal. A propósito de un caso
Vallecillo Encinas, Paula; Gutiérrez Carrillo, Gonzalo; Lombardía Gonzalez de Lera, Cristina; Garcia Santos, Juan Jose; Rodriguez Lozano, Lucia; Cividanes Uhagón, Inés; Alonso Prieto, Miguel Ángel; Chaves Marcos, Reyes; Fdez Samos Fdez, Diego; Farrés Rabanal, Anna; Molina Bravo, Marta; Renedo Villar, Teresa; García Sanz, Miguel; De Arriba Alonso, Mario
Complejo Asistencial Universitario de León

Introducción: Los tumores de las vesículas seminales son extremadamente raros, siendo más frecuentes los secundarios por invasión desde estructuras vecinas que los primarios. El adenocarcinoma es el tumor primario más común. Sin embargo, el neurofibroma, un tumor nervioso típico de la Neurofibromatosis tipo 1, no suele aparecer en el aparato genitourinario. Cuando lo hace, tiende a asentar en la vejiga pero no en las vesículas seminales, donde apenas hay casos descritos en la literatura. Suelen tener un comportamiento benigno y ser hallazgos incidentales en pruebas de imagen realizadas por otras causas.

Objetivo: Exponer el caso de un paciente con diagnóstico de tumor de vesícula seminal dada la baja incidencia de esta patología.

Material y métodos: Presentamos el caso de un paciente de 45 años, asintomático desde el punto de vista urológico, que tras la realización de una TAC toracoabdominopélvica por estudio de esteatosis hepática, se encuentra como hallazgo casual una tumoración en la vesícula seminal derecha. Se realizó RM que describió la lesión como cistoadenocarcinoma. El tacto rectal no reveló zonas sospechosas pero el resultado anatomopatológico de la biopsia transrectal fue de neurofibroma. Se realizó exéresis de la vesícula seminal derecha con asistencia robótica.

Resultados: En el postoperatorio el paciente presentó una evolución favorable, sin complicaciones. No se observaron otras masas ni indicios de enfermedad locorregional ni a distancia en ninguna de las pruebas de imagen realizadas. Actualmente a la espera del resultado del estudio de la pieza quirúrgica.

Conclusiones: El neurofibroma de vesícula seminal es una entidad rara e indolente que no siempre aparece asociada a la enfermedad de von Recklighausen. La RM a pesar de ser considerada la mejor técnica para el estudio de las vesículas seminales y los conductos deferentes, no siempre filia con exactitud el tipo de tumor. La cirugía robótica permite la extirpación de las vesículas seminales de una manera rápida y sin complicaciones en el postoperatorio inmediato. Es necesario un seguimiento a largo plazo de este tipo de casos para conocer un poco más de la etiopatogenia de estos tumores.