P-25 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Validación de biomarcadores urinarios para el diagnóstico de Cáncer de Próstata clínicamente significativo: complementando la vía de la RM.
Morillo Tejedor, Ac; Frantzi, M; Lendinez, G; Blanca Pedregosa, A; López Ruiz, D; Parada, J; Heidegger, I; Culig, Z; López Beltrán, A; Mora-Ortiz, M; Carrasco Valiente, J; Medina, R.A; Campos Hernández, J.P; Mischak, H; Gómez Gómez, E
Hospital Universitario Reina Sofía.

Introducción y objetivo

El proceso de diagnóstico precoz del cáncer de próstata (CaP) está en continua evolución, buscando mejor precisión para la identificación de tumores significativos. El análisis proteómico en orina puede ser una herramienta esencial para mejorar este proceso. Se ha propuesto recientemente un panel de 19 biomarcadores urinarios (19-BM).

Nuestro objetivo fue validar el panel 19-BM en una cohorte multicéntrica incluyendo la resonancia magnética multiparamétrica (RMNmp) en el proceso diagnóstico.

Material y métodos

Se estudiaron muestras de orina de 96 pacientes, fueron recogidas previas a la biopsia de próstata y se analizaron mediante CE-MS (espectrometría de masas por electroforesis capilar). Todos los pacientes fueron sometidos a RMNmp utilizando un sistema 3T. El score del panel 19-BM se estimó mediante un software basado en una máquina de vectores de soporte (MosaCluster; versión 1.7.0), empleando como punto de corte el previamente establecido en -0,07. El panel se comparó con marcadores individuales como PSA, densidad de PSA (dPSA) y ERSPC, así como dentro de nomogramas junto edad y dPSA y, por último, se comparó su capacidad frente a la integración de la RMNmp +19-BM. Se definió CaP significativo como ISUP ≥ 2.

Resultados

La validación independiente del 19-BM mostró una sensibilidad del 76% y una especificidad del 79% (AUC=0,77). Este rendimiento supera al del PSA (AUC=0,55) y al de la densidad de PSA (AUC=0,67). El valor predictivo negativo (VPN) calculado para la detección del CaP significativo fue del 95%. Para los pacientes con resultado de PIRADS3, el 19-BM mostró una sensibilidad del 80% y una especificidad del 90%. Se demostró una mejoría en los resultados al integrar el 19-BM con la RMNmp, lo que dio lugar a una capacidad significativamente mayor (AUC=0,85) en comparación a los marcadores individuales. En el análisis de la curva de decisión, el 19-BM junto a la RMNmp mostró un mayor impacto en el proceso diagnóstico.

Conclusiones

El estudio de validación externa mostró una buena consistencia, reproducibilidad y capacidad en los actuales procesos diagnósticos del panel 19-BM. Dado el alto VPN y la facilidad de estudio en orina sin masaje, concluimos que la utilización de 19-BM podría resultar valiosa en el actual proceso diagnóstico del CaP.

Financiación: PI22/01769 [FIS (Ministerio de ciencia e innovación, ISC III, FEDER)] y ProSTRAT AI (01DS23014; Federal Ministry of Education and Research/ BMBF/ EUREKA network)