P-26 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Trastornos esfera psicológica en los conyugues de pacientes de con cáncer de próstata.
Ernesto Sánchez Sánchez; Carlos González Cáliz; Antonio Carlos González Baena; Salvador Salazar; Maite Trompiz Ibarlucea; Daniel Pérez Fuentes; Daniel Gallardo Prado; Soraya Parejo Rodríguez; Jesús Castiñeiras Fernández
Hospital Virgen Macarena. Sevilla.

Introducción:

El cáncer de próstata (CP) y sus tratamientos pueden afectar psicológicamente a los pacientes y a sus cuidadoras. Investigar estos aspectos es fundamental para proporcionar un enfoque holístico de la enfermedad centrada en la calidad de vida del paciente oncológico y su entorno más cercano. El objetivo de nuestro trabajo es estimar la prevalencia de ansiedad o depresión no sospechada en cuidadoras de pacientes con CP, así como factores implicados en su aparición.

Diseño:

Estudio prospectivo sobre 179 cónyuges de pacientes con CP mediante escalas HADS (ansiedad y depresión) y PHQ-9 evaluados en nuestro hospital. Dado que el objetivo principal del estudio es detectar sintomatología no conocida se excluyeron todos aquellos participantes en tratamiento psicológico o farmacológico para ansiedad o depresión, así como aquellos pacientes sin control oncológico de su enfermedad (PSA en ascenso o progresión de la enfermedad) o EVA >2.

Primeramente, se evaluó la validez interna de las escalas y su correlación (coeficiente alfa y Rho; índice r). Se estudió la contribución de las variables edad, nivel de estudios, meses desde el diagnóstico, dolor, niveles de PSA, estadio de la enfermedad y tratamiento realizado con la positividad de los cuestionarios mediante las pruebas de Wilcoxon-Mann-Whitney y ji cuadrado

Resultados:

La mediana de edad fue de 68 años (45-87). La mayoría solo habían cursado estudios básicos (64,2 %) y solo un 8,8 % poseían un título universitario. En el cuestionario HADS-A (ansiedad), un 16,5 % de los participantes fueros consideradas patológicos. En cuanto a la variable depresión, el cuestionario HADS-D fue positivo en el 8,8 % de los casos y en el 16,05 % mediante PHQ-9. La validez interna de los cuestionarios fue muy alta con una alfa de Cronbach superior a 0,8. El tiempo desde el diagnóstico y la existencia de comorbilidades fueron factores estadísticamente significativos.

La variable nivel de estudios se relacionó de forma clara y consistente en todos los cuestionarios.

HADS Ansiedad Esposa

10/88 (11,4 %)

8/37 (21,6 %)

4/12 (33,3 %)

P= 0,01

HADS Depresión Esposa

6/88 (6,8 %)

4/37 (10,8 %)

2/12 (16,7 %)

P= 0,05

PHQ Esposa

9/88 (10,2 %)

6/37 (16,2 %)

7/12 (58,3 %)

P=0,07

Conclusiones:

Existen altas tasas de ansiedad y depresión en conyugues de pacientes con CP, no sospechadas por los profesionales sanitarios y no tratadas. Este hecho justifica el conocimiento y uso periódico de instrumentos para su detección.