P-28 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Prostactum: un dispositivo para el examen rectal de la Próstata como método objetivo de detección del Cáncer de Próstata
Quereda-Flores, Francisco; Pérez-Ardavín, Javier; Beviá Romero, Álvaro José; Muñoz Peñarroja, Javier; Medina Ripoll, Enric; Martínez-Sarmiento, Manuel; Morales Casas, Adrián; Atienza, Carlos; Ortiz Salvador, Juan Bautista; Primo Capella, Víctor; López Pascual, Juan; Camarena Femenía, Francisco; Jiménez González, Noé; Cebrecos, Alejandro; Moraga Maestre, Ramón; Espinosa Vañó, Joaquín; Castillo Antón, Darío Jesús Puhar, Nika; Vera Donoso, César David; Budía Alba, Alberto
Hospital Universitario y Politécnico la Fe

INTRODUCCIÓN

Un aspecto del cribado del cáncer de próstata que aún permanece sin resolver es el procedimiento del tacto rectal digital (TRD). Uno de los problemas del TRD es su subjetividad: depende de las características anatómicas del dedo del examinador y del recto examinado, la experiencia del examinador y la aprehensión del paciente. Por lo tanto, nuestro proyecto tiene como objetivo generar un dispositivo que proporcione información objetiva y efectiva en el proceso de cribado.

MATERIALES Y MÉTODOS

Hemos desarrollado un dispositivo para que su uso reemplace el TRD realizado por el médico de atención primaria. Se basa en la evaluación de la rigidez de la próstata mediante la medición de la relación de fuerzas aplicadas por dos sensores de fuerza concéntricos (s1 y s2), al presionar sobre la impronta rectal de la próstata. 

Se ha llevado a cabo una validación en dos fases: en la primera, cinco evaluadores realizaron cinco mediciones en un maniquí de enseñanza de examen rectal digital con modelos normales y tumorales de próstata. En la segunda fase, se realizó una evaluación preliminar de la cara posterior de las próstatas tumorales extirpadas de 10 pacientes.

RESULTADOS

Los resultados de la primera fase indican que el sistema discrimina entre tejidos rígidos y blandos (ANOVA, p = 0.00132 para s1 y p = 2e-16 para s2). La Tabla 1 muestra los resultados de la segunda fase de la evaluación. La sensibilidad del Prostactum es del 82.2% y la especificidad es del 92%.

Tabla 1: Tabla de contingencia.

Tacto rectal digital

Tejido probablemente tumoral

Tejido sano

Examen con Prostactum

Tejido probablemente tumoral

37

(verdaderos positivos)

4

(falsos positivos)

Tejido sano

8

(falsos negativos)

46

(verdaderos negativos)

Los resultados muestran que el sistema permite detectar diferencias entre tejidos saludables (rigidez normal) y tejidos en riesgo de tumor (rigidez aumentada), tanto en modelos de próstata de entrenamiento (maniquís) como en próstatas extirpadas debido al cáncer.

CONCLUSIONES

El dispositivo PROSTACTUM transformará el TRD como método de detección del cáncer de próstata en atención primaria aportando información objetiva.