P-30 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Prevalencia de ansiedad y depresión en pacientes con cáncer de próstata. Una realidad no descubierta.
Ernesto Sánchez Sánchez; Carlos González Cáliz; Antonio Carlos González Baena; Salvador Salazar; Maite Trompiz Ibarlucea; Daniel Pérez Fuentes; Daniel Gallardo Prado; Soraya Poarejo Rodríguez; Jesús Castiñeiras Fernández
Hospital Virgen Macarena Sevilla.

Introducción:

El cáncer de próstata (CP) y sus tratamientos pueden afectar psicológicamente a los pacientes. Existen pocos estudios que valoren este aspecto tras enfermedad de larga evolución con buen control oncológico de la misma. El objetivo de nuestro trabajo es estimar la prevalencia de ansiedad o depresión no sospechada en pacientes con CP, así como factores implicados en su aparición.

Diseño:

Estudio prospectivo sobre 214 pacientes mediante escalas MAXPC, HADS (ansiedad y depresión) y PHQ-9 evaluados en nuestro hospital. Dado que el objetivo principal del estudio es detectar sintomatología no conocida se excluyeron todos aquellos pacientes en tratamiento psicológico o farmacológico para ansiedad o depresión, así como aquellos pacientes sin control oncológico de su enfermedad (PSA en ascenso o progresión de la enfermedad) o EVA >2.

Primeramente, se evaluó la validez interna de las escalas y su correlación (coeficiente alfa y Rho; índice r). Se estudió la contribución de las variables edad, nivel de estudios, meses desde el diagnóstico, dolor, niveles de PSA, estadio de la enfermedad y tratamiento realizado con la positividad de los cuestionarios mediante las pruebas de Wilcoxon-Mann-Whitney y ji cuadrado

Resultados:

La prevalencia de ansiedad fue del 10,9 % (MAXPC) y del 28,3 % (MAXPC-PSA). El cuestionario HADS-A fue patológico en 14,1 % de los pacientes. Se detectó depresión en el 7 % (HADS-D) y en el 9,2 % de los pacientes (PHQ9). Los valores de PSA solo presentaban una relación estadísticamente significativa con el cuestionario MAX-PC global y en al miedo a la recurrencia. La variable edad solo se asoció de forma significativa al miedo a la recurrencia (cuestionario MAXPC). El tiempo desde el diagnóstico presentó una asociación estadísticamente significativa con el cuestionario HADS. El nivel de dolor se relacionó con la escala HADS depresión, MAXPC ansiedad, MAXPC y PHQ. El nivel de estudios está significativamente relacionado (p=0,03) con presencia de ansiedad y depresión. No se detectó ninguna asociación entre el tratamiento primario utilizado o el estadio de la enfermedad y la posibilidad de presentar un test patológico.

Conclusiones:

Existen altas tasas de ansiedad y depresión en pacientes con CP, no sospechadas por los profesionales sanitarios. Este hecho justifica el conocimiento y uso periódico de instrumentos para su detección.