P-34 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Validación de la calculadora de riesgo de Cáncer de Próstata de Rotterdam en nuestro centro en el año 2022.
Moreno Hurtado, Antonio José; Álvarez Castro, Virginia; Rodríguez González, Irene; Álvarez Cordero, Rocío; Mohedano Sánchez, Isabel; Campos Conejo, Manuel; Pedrajas De Torre, Guillermo
Ugcurología Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva.

El diagnóstico de cáncer de próstata (CaP) se realiza mediante biopsia de próstata. Actualmente una de las herramientas que se utilizan para la indicación de la biopsia de próstata son las calculadoras de riesgo de Rotterdam, que además tienen el objetivo de evitar biopsias no necesarias.

Objetivo: Valorar si es aplicable la Calculadora de riesgo de Cáncer de Próstata de Rotterdam en nuestro centro

Se han recopilado todas las biopsias de próstata realizadas durante el año 2022 en nuestro centro. Se ha realizado unanálisis de riesgo de cáncer de próstata detectable (CPD) y de cáncer de próstata significativo (CPS) mediante la calculadora de riesgo de Cáncer de Próstata de Rotterdam.
Para ello se han utilizado las siguientes variables: edad, PSA, tacto rectal, volumen prostático medido por ecografíatransrectal, biopsias previas, presencia o no de RNMmp y PIRADS correspondiente.

Se realiza un estudio descriptivo y analítico con chi-cuadrado para probar la independencia del resultado de la biopsia y del resultado de la calculadora (indicada o no indicada). Finalmente, un análisis de la curva ROC para discernir entre si la prueba diagnóstica es útil o no.

Se incluyeron 411 biopsias de próstata vía transrectal realizadas en 2022. La mediana de edad fue 67,9 años (R:45-75), PSA 13,1 ng/ml (R: 1-50) y volumen prostático 53,4cc (R: 10-110).El 23,65% tenían biopsia previa negativa. El 53,5% de los pacientes con RMNmp tenían un PIRADS 34. 272 biopsias resultaron negativas y 139 positivas. Al cruzar los datos de los resultados positivo o negativo de la biopsia con la indicación o no de la calculadora obtenemos un valor estadístico de p<0,05 con un IC del 95%, obteniendo muestras homogéneas. El cálculo de la potencia de discriminación de la calculadora fue un AUC=0,739 para la detección de cáncer de próstata (p<0,001).

La calculadora es una herramienta que presenta una adecuada potencia en la predicción del cáncer de próstata donde existe hasta un 73,9% de probabilidad de que el diagnóstico realizado a un enfermo sea más correcto que el de una persona sana escogida al azar. Además, en nuestro caso nos podríamos haber ahorrado hasta 140 biopsias innecesarias utilizando esta herramienta.