P-162 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
PHI reduce biopsias innecesarias y ahorra costes
Rius Bilbao, L.; Agirre Larracoechea, U.; Arredondo Calvo, P.; Gambra Arregui, L.; Coterón Ochoa, P; Cuevas Palomino, A.; Rodriguez Cadenas, S.; Riaza Montes, M.; Goya Mendiluce, A.; Valladares Gomez, C.; Diez Uribe, I.; Carrera Hermelo, R.; Esturo Sacristán, S.; Mar Medina, J; Gallego Sanchez, J.A.; Mar Medina, C.
Hospital Universitario de Galdakao

INTRODUCCIÓN

El índice de Salud Prostática (PHI) ha demostrado una alta precisión diagnóstica para detectar cáncer de próstata clínicamente significativo (CaPcs) y puede reducir la realización de biopsias próstata (BP) innecesarias. La decisión de la incorporación de PHI en la práctica clínica debe basarse en criterios de efectividad, pero también en el coste que implica para el sistema de salud.

El objetivo de nuestro estudio fue realizar un análisis de minimización de costes en el que la decisión de realizar una biopsia de próstata para la detección de csPCa se base en el valor del PHI comparado con el criterio del urólogo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio prospectivo multicéntrico en el que se incluyeron pacientes con indicación de BP entre 2017 y 2019, realizándose PHI previamente.

Estudio de minimización de costes comparando la decisión guiada por PHI frente a la decisión urológica individual de realizar BP. Se calculó el coste de ambas alternativas mediante un procedimiento de microcosteo. El departamento de contabilidad del Hospital de Galdakao proporcionó el coste de los recursos empleados: BP y aquellos derivados de las complicaciones postbiopsia (urgencias, médico de atención primaria (MAP) y estancia en hospitalización). Para obtener el coste total por paciente se utilizó un enfoque bottom-up. Para comparar ambas alternativas e integrar los elementos clínicos y económicos se utilizaron árboles de decisión.

RESULTADOS

Se incluyeron 559 pacientes, siendo diagnosticados el 60.28% (337) de CaP y el 34.7% (194) de CaPcs. 47 pacientes presentaron complicaciones post-biopsia:  hematuria (6), retención aguda de orina (7), fiebre (20), infección del tracto urinario (5) y rectorragia (1). Esto generó un aumento de la necesidad de los siguientes recursos: 13 consultas MAP, 41 urgencias y 14 días de hospitalización.

El coste medio por paciente en la vía diagnóstica de PHI fue de 630€, mientras que la estrategia convencional resultó ser 230€ más cara.

CONCLUSIONES

A pesar de que incluir PHI en la estrategia diagnóstica implicaría un aumento de costes, su uso reduciría el número de biopsias innecesarias y sus posibles complicaciones, con lo que se lograría reducir el coste global de la atención médica.

PALABRAS CLAVE.

Cáncer de próstata, PHI, minimización de costes