P-164 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Estudio económico sobre la implementación del biomarcador urinario select mdx en el algortimo diagnóstico de Cáncer de Próstata
Cuadrench Solórzano, S.; De Verdonces Román, L.; Centeno Álvarez, C.; Muñoz Rodríguez, J.; Domínguez García, A.; Capdevila Gonzalo, M.; Mayordomo Ferrer, O.; Ferran Carpintero, A.; Pla Terradellas, C.; González Sala, J.L.; Vicente Palacio, E.; Prera Vilaseca, A.; Azuara Invernon, P.; Zegrí Olivar, M.E.; Gavaldà Guillén, A.; Abad Gairin, C.
Hospital Universitario Parc Taulí

INTRODUCCIÓN

Select MDx es un test basado en la detección de expresión de biomarcadores urinarios combinado con variables clínicas del paciente. Ofrece un valor predictivo negativo del 98% para el cáncer de próstata clínicamente significativo (CaPcs), con potencial de reducción del número de biopsias prostáticas.

Existen estudios en España que han demostrado que la incorporación de este biomarcador urinario al algoritmo diagnostico de cáncer de próstata (CaP) puede ser coste-efectivo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Análisis de una base de datos retrospectiva de 251 pacientes sometidos al test Select MDx entre febrero 2022 y junio 2023.

Únicamente a los pacientes con test Select MDx con resultado de riesgo significativo para CaPcs se les propuso RM y biopsia prostática.

Se realiza un estudio económico para evaluar el impacto de la implementación del biomarcador urinario Select MDx al algoritmo diagnóstico de CaP en pacientes con PSA elevado.

RESULTADOS

96 pacientes (38.25%) obtuvieron un test Select MDx con riesgo muy bajo de CaPcs, no se les realizó RM ni biopsia.
155 pacientes (61.75%) obtuvieron un test Select MDx con riesgo significativo de CaPcs, se les propuso la realización de RM próstata y biopsia según protocolo de nuestro centro.

Teniendo en cuenta el precio del biomarcador urinario SELECT MDx (375 euros), su implementación en nuestra serie ha supuesto un coste de 94125 euros.

Antes de la introducción del Select MDx al algoritmo diagnóstico probablemente se hubiera realizado una RM y biopsia a todos los pacientes de la serie, lo que hubiera supuesto un coste de 239924 euros.

Dado que solo se ha realizado RM y biopsia a los pacientes con Select MDx con riesgo significativo de CaPcs (61,75% de los pacientes), el procedimiento diagnóstico nos ha supuesto un coste de 238554 euros.

CONCLUSIONES

A pesar de un coste económico similar, la utilización del test Select MDx en el algoritmo diagnóstico de CaP permite:

- Evitar procedimientos invasivos para el paciente, no exentos de efectos secundarios, en un 38% de los casos.

-  Disminuir la presión asistencial de múltiples facultativos (urología, radiología, anatomía patológica), por lo que implementar su uso resulta probablemente coste-eficiente para el sistema sanitario.