P-165 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Campaña de Sensibilización y Visibilidad sobre la Incidencia del Cáncer de Próstata y su Detección Precoz
Linares Espinós E; Gómez Villanueva A; Casanova Martín C; Rios González E; Alonso Dorrego Jm; Leivar Tamayo A; García Matres Mj; Castro Guerin C; Martínez-Piñeiro L
Servicio de Urología, Hospital Universitario la Paz

Introducción

Los programas de cribado en CP están siendo evaluados por la Comisión Europea con el fin de definir estrategias poblacionales de detección adaptadas al riesgo. Además de evaluar dichas estrategias, dentro de la declaración del Prostaforum 2022 se recomiendan específicamente diversos pasos que incluyen apoyar la detección temprana del CP incluyendo la alfabetización en salud y la sensibilización (educación, visibilidad). Describimos la campaña de divulgación sobre CP que ha tenido lugar en nuestro centro.

Material y Métodos

Durante 2 días (11 de junio – día mundial contra el cáncer de próstata, 8 de noviembre – movember) se convocaron en un hospital terciario a varones mayores de 45 años para facilitar información sobre las cifras de prevalencia de CP en España, así como los métodos diagnósticos en CP. Con el fin de aumentar la afluencia de varones, se habilito una consulta sin cita previa con un médico del servicio de urología y la determinación única de PSA en sangre, tras la asistencia a la jornada informativa. Los resultados fueron remitidos por correo con las pautas de seguimiento para cribado oportunista de CP. Aquellos con PSA alterados, fueron notificados a su vez por un médico de forma telefónica siendo remitidos a su urólogo o MAP de referencia.

Resultados

Un total de 1150 pacientes asistieron a las jornadas, realizándose 771 determinaciones de PSA. Con una mediana de edad de 63 años (40-82), 65 (8,4%) pacientes presentaron cifras de PSA elevado considerando un PSA >3,5ng/ml. De aquellos que precisaron una segunda consulta con urología, 23 (35%) fue su primera determinación, 27 (42%) han precisado alguna prueba complementaria y en 8 (5,2%) se realizó una biopsia. Del total de biopsias indicadas por PSA elevado en la campaña de concienciación, 4 (50%) han sido diagnosticados de CP.

Conclusiones

  • La visibilidad y sensibilización del diagnóstico precoz del CP es un punto recomendado en las acciones actuales de prevención de la comisión europea.
  • Estrategias de educación poblacional desde dentro de los hospitales, nos brindan la oportunidad no solo de informar, si no añadir acciones de cribado.
  • Cuatro de los pacientes que acudieron por información, han sido diagnosticados de CP localizado.