P-166 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Seguimiento y tratamiento de pacientes intervenidos de HoLEP diagnosticados de carcinoma de Próstata incidental
Garcia Puche, M; Casanova Garcia, C; Bultó Gonzalvo, R; Cervera Alcaide, J; Sánchez Rodríguez, M; Segura Alabar, M; Areal Calama, J; Ágreda Castañeda, F; Freixa Sala, R.
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La enucleación de próstata con láser Holmium (HoLEP) ha demostrado ser una técnica efectiva en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

Hasta un 5-12% de los pacientes intervenidos pueden presentar un carcinoma de próstata incidental (iCA) en la anatomopatología.

Aunque la mayoría no son clínicamente significativos, algunos tienen riesgo de progresar. Consecuentemente, es importante determinar qué paciente precisará tratamiento.

El objetivo del estudio es evaluar la evolución y necesidad de tratamiento de los pacientes con iCA.

MATERIAL Y MÉTODOS

Análisis retrospectivo de pacientes intervenidos de HoLEP entre 2017 y 2023. Se incluyeron los pacientes con iCA diagnosticado post cirugía.

Se realiza un análisis descriptivo incluyendo variables previas y posteriores al HoLEP y se describe qué pacientes precisaron tratamiento y cuál fue el de elección.

RESULTADOS

413 pacientes fueron intervenidos entre Enero de 2017 y Septiembre de 2023. Se incluyeron 35 pacientes(8,47%) con resultado de iCA.

La edad media fue 72 años, con unos valores previos de PSA de 6,8ng/ml. 5 pacientes (14,7%) tenían estudio con RMmp negativo previo a HoLEP y 14 pacientes (41%) disponían de biopsia prostática previa negativas para carcinoma.

La mayoría de los pacientes fueron diagnosticados de iCA ISUP-1 (24 pacientes), seguido de ISUP-2 (5 pacientes).

El PSA de control medio fue de 0,97ng/ml. El estudio con RMmp posterior al HoLEP se realizó en 13 pacientes obteniendo resultado PIRADS>3 en 8 pacientes con 3 RM pendientes de realización.

Se realizó biopsia prostática post HoLEP a 6 pacientes (18%) con resultado ISUP-1 y 2 en en 3 pacientes respectivamente e ISUP-3 en 1 paciente.

10 pacientes recibieron tratamiento: 4 radioterapia y bloqueo hormonal (11,7%), 2 prostatectomía radical y el resto vigilancia activa.

CONCLUSIONES

El iCA posterior a la cirugía HoLEP se diagnosticó en el 8,47% de los pacientes.

Realizar RMmp y biopsia dependió del resultado anatomopatolgógico de la cirugía y del PSA de control.

La mayoría de pacientes se encuentra en watchful waiting (82%) ya que presentan un iCa de bajo riesgo y cifra baja de PSA de control posterior al HoLEP.

PALABRAS CLAVE: HoLEP, carcinoma, incidental.