P-167 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Actualización de los modelos predictivos de cáncer de próstata que incorporan la densidad de PSA y los datos de la RM de próstata mediante la clasificación PI-RADS previo a la realización de una biopsia.
Rodríguez Cabello, M.A.; Méndez Rubio, S.; Vázquez Alba, D.; Aulló González, C.; Carballido Rodríguez, J.; Platas Sancho, A.
Hospital Universitario Sanitas la Moraleja

Introducción

La densidad de PSA y la clasificación PI-RADS son dos variables conocidas por su asociación con el cáncer de próstata (CP). Objetivo: actualización de los nomogramas que incluyen la DPSA y la clasificación PI-RADS publicados para la predicción de CP en biopsia incorporando mayor casuística (DOI: 10.1007/s00345-022-04118-9). 

Material y Métodos: 

Estudio transversal que incluyó hombres con PSA ≥4 ng/ml y/o TR sospechoso, hallazgo de lesiones PI-RADS ≥3 en RM multiparamétrica y posterior biopsia de próstata. La prueba gold-standard fue el ISUP máximo de la biopsia dirigida por paciente (malignidad: ISUP ≥1, TS: ISUP ≥2). Se utilizaron pruebas de asociación y regresión logística y se analizaron parámetros de validez diagnóstica respecto a la DPSA y la clasificación PI-RADS. Se diseñaron nomogramas para malignidad y TS utilizando el procedimiento de selección del mejor modelo a partir de todas las posibles ecuaciones.

Resultados:

649 hombres con mediana (IQR) de edad, PSA y DPSA de 66,9 años (12,8), 6,3 ng/ml (3,9) y 0,12 ng/ml/cc (0,10), respectivamente; 126 lesiones índice fueron PI-RADS3, 387 PI-RADS4 y 136 PI-RADS5. El 64,6% y el 37,6% biopsias fueron positivas para malignidad y TS, respectivamente. Se confirmó la asociación positiva significativa entre malignidad y TS respecto a la edad, TR sospechoso, DPSA y estadio PI-RADS. La DPSA y la clasificación PI-RADS ≥3 mantuvieron su asociación más alta para detectar malignidad, y su sensibilidad combinada mostró casi el 92% (AUC:0,778). Los nomogramas para malignidad y TS volvieron a seleccionar las variables edad, TR sospechoso, DPSA y la clasificación PI-RADS como las más influyentes, con una sensibilidad cercana al 87% (AUC:0,808) y una especificidad de casi el 88% para TS (AUC:0,811), lo que supone un riesgo < 5% para presentar TS cuando la DPSA es <0,15, el tacto rectal no es sospechoso y la lesión índice es PI-RADS 3.

Conclusión:

Se fortalece la hipótesis de que la incorporación de la DPSA y la clasificación PI-RADS en nomogramas de riesgo pre-biopsia aporta información muy relevante para aumentar la precisión en el diagnóstico de cáncer de próstata.