P-169 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Resultado de los tratamientos de rescate guiados mediante PET/TC con trazadores de afinidad tumoral prostática en pacientes sometidos a prostatectomía radical.
Pérez Polo, M.; Bestard Vallejo, J.; Rubí Sureda, S.*; Coello González, A.; Seco Frías, J.; Cruz Mir, A.; Rubio Ballesteros, F.; Gutiérrez Sanz-Gadea, C.
Hospital Universitari Son Llàtzer. *Hospital Universitari Son Espases

INTRODUCCIÓN

Los tratamientos de rescate guiados mediante PET/TC con trazadores de afinidad tumoral prostática han demostrado retrasar el tratamiento de privación androgénica (TDA) en pacientes con recidiva bioquímica (RB) o persistencia de PSA (PPSA) tras prostatectomía radical.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se analiza de forma retrospectiva los pacientes a los que se les indicó dicho tratamiento en nuestro centro. Se estableció como criterio de éxito a largo plazo la presencia de niveles de PSA inferiores a los previos al tratamiento de rescate tras 2 años de seguimiento en pacientes sin TDA adyuvante o bien la presencia de niveles de PSA indetectable tras 2 años de haber finalizado el TDA adyuvante.

Entre mayo de 2015 y marzo de 2023 hemos realizado a 48 pacientes 61 PET/TC con trazadores de afinidad tumoral prostática, en 29 pacientes tras RB (60.4%) y en 19 casos tras PPSA (39.5%). En 52 casos el radiotrazador utilizado fue la 18F-colina (85.2%) y en 9 casos el 18F-PSMA (14.7%).

RESULTADOS

En 18 casos el  PET/TC fue negativo (29,5%) y en 43 casos fue positivo (70,4%), llevándose a cabo tratamiento de rescate en 25 de ellos (58.1%). Dicho tratamiento fue en 10 casos la radioterapia (RDT) del lecho y/o de las cadenas ganglionares, en 11 casos linfadenectomía, en 3 casos RDT de M1 óseas y en 2 casos exéresis de la metástasis. Hubo 3 pacientes que fueron sometidos a un segundo tratamiento de rescate tras elevación del PSA después del primer tratamiento.

En los 16 casos que no recibieron TDA adyuvante se constató descenso del PSA en 9 de ellos (56.2%) y aumento en 7 (43.7%). De los 25 casos que recibieron tratamiento de rescate se constató éxito a largo plazo en 8 de ellos (32%) y fracaso en 13 (52%), sin disponer de tiempo de seguimiento suficiente en otros 5 casos (20%).

CONCLUSIONES

En nuestra experiencia el tratamiento de rescate guiado mediante PET/TC con trazadores de afinidad tumoral prostática ha demostrado tener buenos resultados a largo plazo en un número limitado de pacientes. Debemos establecer criterios para identificar los pacientes candidatos y optimizar así los resultados