P-234 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
¿Es el Briganti la mejor herramienta para indicar una linfadenectomía?
San Cayetano Talegón, S.; Díaz López, D.; Gonzalo Aparicio, D.; Simal Marcos, M.; Zabala Del Arco, J.; Lacasa Viscasillas, I.; Loizaga Iriarte, A.; Rey González, S.; Santos Martín, A.; Rábade Ferreiro, A.; Zubiaur Líbano, C.
Hospital Universitario Basurto

INTRODUCCIÓN

La linfadenectomía pélvica (LFDNp) es el gold estándar para el estadiaje ganglionar en el cáncer de próstata (CP), pero es un procedimiento que no está exento de complicaciones. Es fundamental determinar que pacientes se pueden beneficiar de este procedimiento y para ello existen nomogramas como el Briganti, el del MSKCC… que nos ayuda a tomar dicha decisión.

Nuestro objetivo es analizar la capacidad discriminativa del Briganti 2012 en nuestra muestra, y determinar cuál es el punto de corte de mayor sensibilidad (S) y especificidad (E).

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio retrospectivo de pacientes sometidos a prostatectomía radical (PR) y LFDNp entre Enero/2011 y Diciembre/2022.

Cálculo de nomograma Briganti y comparación de presencia de adenopatías positivas alterando el punto de corte.

Cálculo de curvas ROC (AUC) y punto de corte con mayor S y E

RESULTADOS

De un total de 1288 pacientes, se realizó LFDNp en 206 pacientes (16%), con medianas de: edad 65 años y PSA 9.26. El 44.7 % de los pacientes presentaron un ISUP 2 en la biopsia. El 42.9% fueron cN0 y el 4.9 estaban diagnosticados como cN1. El 51.9% (107) estaban catalogados como un riesgo intermedio (Clasificación D’Amico). La mediana de ganglios extraídos fue de 14. Los pacientes con complicaciones clavien ≥III fueron 36.1% (31).

El 13.6% de los pacientes presentaron adenopatías positivas.

El punto con mayor S y E fue 10%, con una S de 79% y una E del 60%. En nuestra muestra utilizando dicho punto de corte se habrían realizado únicamente 93 linfadenectomías. El porcentaje de falsos negativos sería de 4.9%

CONCLUSIONES

En nuestra muestra aumentando el punto de corte de 5 a 10% el porcentaje de verdaderos negativos es del 95.1%, lo que nos indica que debemos valorar otros nomogramas o variables que nos ayuden en la toma de decisiones clínicas.