P-235 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Validación externa de los nomogramas diseñados para predecir los resultados de biopsia de próstata dirigida a lesiones sospechosas en RM usando la clasificación PI-RADS.
Rodríguez Cabello, M.A.; Méndez Rubio, S.; Vázquez Alba, D.; Moraga Sanz, A.; Ruiz Graña, S.; Carballido Rodríguez, J.; Platas Sancho, A.
Hospital Universitario Sanitas la Moraleja

INTRODUCCIÓN:

La predicción de resultados previa a la realización de una biopsia de próstata es de gran utilidad para poder orientar su indicación. Objetivo: demostrar la validez externa de los modelos predictivos descritos con anterioridad. 

MATERIAL Y MÉTODO: 

Estudio transversal sobre una cohorte consecutiva de varones evaluados por cribado individual de cáncer de próstata entre febrero de 2016 y agosto de 2021, seleccionando aquellos con PSA ≥4 ng/ml y/o tacto rectal sospechoso a los se les realizó una RMmp y posterior biopsia dirigida sobre lesiones sospechosas PI-RADS >2. Se excluyeron los pacientes con biopsia de próstata previa y resultado positivo, aquellos sin hallazgos de lesiones sospechosas en RMmp, con infección del tracto urinario reciente, los sometidos a cirugía o radiación pélvica o de próstata previa, y aquellos en tratamiento con bloqueo hormonal previo a la biopsia. Se tomó como modelo a validar el presentado en el artículo doi:10.1007/s00345-022-04118-9.Epub2022Aug8 (PMID:35941245), seleccionando las variables mediante la técnica de selección del mejor modelo a partir de todas las posibles ecuaciones. Para el proceso de validación externa se utilizó la técnica de muestras partidas, incluyendo 320 pacientes consecutivos y posteriores a la fecha de inclusión del último paciente con el que se construyeron los modelos (diciembre de 2023), cumpliendo los criterios de inclusión y descartando los de exclusión.

RESULTADOS: 

La muestra original con la que se realizaron los nomogramas fue de 336 pacientes, y la de validación de 320. Se comprobó la homogeneidad de ambas muestras respecto a las variables clave, no encontrando diferencias estadísticamente significativas. La pérdida de predicción fue del 4,56% (AUC: 0,833vs0,787) para malignidad (ISUP>0), y del 2,61% (AUC: 0,786vs0,812) para tumor significativo (ISUP>1). No existieron diferencias estadísticamente significativas en la comparación de los dos modelos con sus respectivas muestras de validación externa. 

CONCLUSIÓN: 

Los nomogramas diseñados para predecir malignidad y tumor significativo de próstata pueden reducir significativamente la cantidad de biopsias. Las variables edad, tacto rectal, densidad de PSA y la clasificación PI-RADS han demostrado su importancia clave para predecir malignidad y tumor significativo. La validación externa parece favorable para su aplicación en la práctica clínica habitual.