P-236 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
¿Cómo influye PSMA-PET/CT en el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata?
Olmo Durán, P; García Barreras, S; Mínguez Ojeda, C; Álvarez Rodríguez, S; Hervás Morón, A; Ajuria Illaramendi, O; Fernández-Mardomingo Díaz, A; Arribas Terradillo, S; López Curtis, D; Tagalos Muñoz, Ac; López Campos, F; Fernández Conejo, G; Sanz Mayayo, E; Rodríguez-Patrón, R; Burgos Revilla, Fj
Hospital Universitario Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá. Irycis. Grupo de Investigación Quirúrgica En Urología y Trasplante Renal.

Introducción. 

La evolución del cáncer de próstata (CP) es heterogénea. Actualmente, las técnicas de imagen son útiles en la evaluación de la enfermedad, pero la tomografía computarizada (TC) y la gammagrafía ósea (GO) tienen una sensibilidad limitada. El objetivo del estudio es evaluar la utilidad del PET/TC-PSMA en el manejo terapéutico de los pacientes con recidiva de CP. Asimismo, analizar si existen factores asociados a una mayor probabilidad de obtener un resultado positivo en la prueba.

Material y método

Estudio retrospectivo entre 2021-presente, incluyendo 117 pacientes que realizaron PET/TC-PSMA tras recidiva de CP tras tratamiento primario o de rescate, con PSA≥ 0,5 ng/ml. Se realizó análisis descriptivo y analítico de la muestra utilizando Chi cuadrado, T de student y Test de Mann Whitney para las variables paramétricas y no paramétricas, respectivamente, en busca de factores que se relacionen con un resultado positivo en el PET/TC-PSMA.

Resultados

El estudio descriptivo de la población se muestra en la Tabla 1. 

Tabla 1
Variable N(%) / Media(DE)
Edad (años) 67 (5)
PSA al diagnóstico (ng/ml) 9,4 (5,4)

Tratamiento primario

Prostatectomía radical: 66 (56%)

Radioterapia: 44 (37%)

Hormonoterapia: 6 (5%)

PSA en recidiva bioquímica (ng/ml) 1,07 (1,14)
Pruebas de imagen positivas previas al PET/TC-PSMA

TC: 8 (7%)

GGO: 4 (3,4%)

PET-colina: 8 (38%)

Terapia deprivación androgénica (TDA) adyuvante 45 (39%)
PSA con el que se indicó PET/TC-PSMA (ng/ml) 1,3 (1,6)

PET/TC-PSMA resultó positivo en 72(62%) pacientes: 33(28%) por recidiva local, 43(37%) ganglionar, 22(19%) por metástasis óseas y 3(5,5%) viscerales.

Se objetivó que la TDA adyuvante (p=0.03), un valor de PSA más elevado en recidiva bioquímica (RB) (p=0.02) y al solicitar PET/TC-PSMA (p=0.03), un resultado positivo de TC previo al PET/TC-PSMA (p=0.003) e indicar la prueba tras progresión a tratamiento de rescate (p=0.002), se asocian significativamente a un resultado positivo en PET/TC-PSMA.

El tratamiento fue modificado por el resultado PET/TC-PSMA en 72(64%) pacientes (p=0,00). En 39, con resultado negativo, se optó por la observación. En 28, con recidiva local o ganglionar, se decidió radioterapia. En 41 con hallazgos de lesiones metastásicas o ganglionares se decidió iniciar TPA +/- antiandrógenos de segunda generación.

Conclusión

En nuestra serie, el resultado de PET/TC-PSMA modifica el manejo terapéutico de los pacientes con CP, sin embargo, se necesitan más estudios prospectivos aleatorizados para analizar su utilidad en la práctica clínica.