P-237 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Diseño de estrategias para una mejor predicción del cáncer de próstata localmente avanzado mediante nomogramas que incluyan la contribución de la RM multiparamétrica de próstata.
Rodríguez Cabello, M.A.; Méndez Rubio, S.; Vázquez Alba, D.; Sanz Miguelañez, J.L.; Moraga Sanz, A.; Ruiz Graña, S.; Rodriguez Elena, L.; Arias Fúnez, F.; Pozo Mengual, B.; Madrid García, J.; Platas Sancho, A.
Hospital Universitario Sanitas la Moraleja

Introducción: 

La RM multiparamétrica de próstata es una herramienta importante en el diagnóstico del cáncer de próstata. Nuestro objetivo es analizar los resultados histopatológicos y la estadificación local en las muestras quirúrgicas y diseñar un modelo predictivo para mejorar la planificación quirúrgica.

Métodos: 

Estudio transversal en el que se incluyeron hombres diagnosticados de cáncer de próstata (CP) mediante biopsia dirigida por RM multiparamétrica y a los que posteriormente se les realizó una prostatectomía radical. El nomograma se diseñó para predecir un tumor localmente avanzado en la muestra quirúrgica (T3a o superior) seleccionando a los pacientes que se sometieron a cirugía utilizando el procedimiento de selección del mejor modelo a partir de todas las posibles ecuaciones.

Resultados: 

209/696 hombres diagnosticados de CP que se sometieron a prostatectomía con una mediana de edad, PSA y densidad del PSA de 68,2 años (IQR: 10,7), 6,0 ng/ml (IQR: 3,5) y 0,14 ng/ml/cc (IQR: 0,11), respectivamente. 9 lesiones índice eran PIRADS3, 130 PIRADS4 y 70 PIRADS5. El 66,5% y el 19,6% eran tumores significativos y de alto grado, respectivamente. El 22,5% presentaron un estadio local pT3a o superior. La correlación global entre el estadiaje local radiológico medido por RMm y el del espécimen quirúrgico fue del 54,1% (kappa: 0,322), siendo máxima en los estadios localmente avanzados (84,1% para T3a y 94,2% para T3b), mostrando una correlación lineal y cuadrática del 79,7% (kappa: 0,355) y el 89,2% (kappa: 0,380), respectivamente. Se diseñó un nomograma para tumores localmente avanzados con las variables edad, estadio clínico local (tacto rectal) y radiológico (RMm), y porcentaje de cilindros positivos, logrando una especificidad, VPN y AUC del 95%, 85% y 0,795, respectivamente. Se llevaron a cabo procesos de validación, logrando un ajuste < 10%.

Conclusiones: 

La información proporcionada por la estadificación local medida mediante RM multiparamétrica de próstata y otros datos clínicos podría aportar información importante para predecir la asignación correcta de la estadificación tumoral local para mejorar la planificación quirúrgica en pacientes con cáncer de próstata.