P-240 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Estudio observacional retrospectivo del impacto del PET-PSMA en el tratamiento dirigido a las metástasis del cáncer de próstata
Velilla Díez, G; Ramírez Backhaus, M; Guardiola, I.; Gómez-Ferrer, A.; De Pablos, P.; Domínguez-Escrig, JL.; Marenco, JL.; García Cortés, A.; Wong, A.; Collado, A.; Casanova, J.
Servicio de Urología. Fundación Instituto Valenciano de Oncología. Valencia.

Introducción

La llegada del PET-TAC con 18F-PSMA ha permitido una mejor caracterización de los pacientes con progresión oncológica tras un tratamiento localizado con intención curativa (prostatectomía/radioterapia), desplazando a técnicas tradicionales como el TAC y la gammagrafía, incluso al más moderno PET-TAC 18F-colina.

Material y método

Se realizó un estudio observacional retrospectivo a expensas de nuestra base de datos de cumplimentación prospectiva en el que se analizaron todos aquellos pacientes con cáncer de próstata que habiendo sufrido una recidiva bioquímica se les realizó un PET/TAC 18F-PSMA entre agosto de 2020 y diciembre de 2022. No se tuvieron en cuenta aquellas pruebas realizadas en contexto de CPRC.

Resultados

Se realizaron 42 pruebas a 31 pacientes con una mediana de edad de 64,39 años. La mediana de PSA al diagnóstico fue de 7,82ng/ml, siendo el 54,89% cT1c y el 77,42% cN0. Al 96,77% se les hizo una prostatectomía radical, siendo un 36,67% Gleason 8-10. Al 73,34% se les realizó linfadenectomía. El 76,7%  T3. El 50% fueron N1, con una mediana de 13 ganglios extraídos. El 30% fueron R1. La mediana de tiempo hasta la recidiva bioquímica fue de 12,5 meses y hasta la realización del PET/PSMA 34,5 meses.

La mediana de PSA previo al PET/PSMA fue de 0,67ng/ml. EL 95,24% de los PET/PSMA fueron concluyentes (57,14% para metástasis N=24, el 38,1% para no-metástasis N=16). En el 22,58% de los pacientes detectaron <3 metástasis y en el 32,26% >3. Siendo un 75% ganglionares y un 25% óseas. La mediana de tiempo hasta el tratamiento de rescate de fue 3,09 meses.
Al 6,45% (N=2) se les hizo LDN de rescate (1 ganglio afecto en ambos casos) y al 29,03% (N=9), RTP de rescate (mediana de 60Gy).

Se analizó si alguna de las siguientes variables pudiera afectar de forma independiente y significativa a un resultado concluyente para metástasis en el PET/PSMA:

  • PSA total antes del PET/PSMA
  • PSA doubling time antes del PET/PSMA
  • Tiempo desde el tratamiento con intención curativa hasta la recidiva bioquímica y hasta la realización del PET/PSMA
  • Estadio de Gleason en la pieza quirúrgica (en biopsia si RTP)
  • pN1
  • Estadio clínico en seguimiento

No se obtuvieron resultados estadísticamente significativos en el análisis univariante ni multivariante.

Conclusión

El PET/PSMA es una prueba más sensible en la detección de metástasis tras recidiva bioquímica en niveles bajos de PSA con respecto a las alternativas clásicas. Se requiere de una alta experiencia en PET/PSMA a la hora de establecer diagnósticos concluyentes. La detección precoz de metástasis favorece la aplicación de tratamientos de rescate que redundan en el  beneficio de estos pacientes.